El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha dirigido este viernes a los moldavos en vísperas de la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo para remarca el "momento decisivo" en el que se encuentran en su "camino a Europa".
"En este momento decisivo para Moldavia y para nuestra Europa, quiero enviar a los ciudadanos moldavos un mensaje de valentía y esperanza", ha publicado el presidente Macron en su cuenta de la red social X.
"El camino de Europa es el de la libertad y la democracia, los cimientos de un futuro compartido. Unidos somos más fuertes", ha expresado, un día después de que el Constitucional de Moldavia ratificara los resultados del referéndum en el que el 'sí' a la integración a la Unión Europea logró el 50,4 por ciento de los votos.
Moldavia presentó en marzo de 2022 --apenas unos días después del inicio de la guerra en Ucrania-- su solicitud para ingresar en la Unión Europea. Tiempo después la Comisión Europea fijó una serie de recomendaciones para que Chisináu pudiera convertirse en miembro del bloque comunitario.
Con el triunfo del 'sí' en el plebiscito, Moldavia han dado 'luz verde' a la senda europea impulsada por la presidenta Maia Sandu, que este domingo aspira a la reelección frente Alexandru Stoianoglo de posición euroescéptica.