El Partido Verde Europeo ha pedido a este viernes a la candidata presidencial ecologista a la Presidencia de Estados Unidos, Jill Stein, que abandone la carrera a la Casa Blanca y declare su respaldo a la candidata demócrata y vicepresidenta del país, Kamala Harris.
Stein lleva presentando desde hace más de una década su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en nombre del Partido Verde. Tras un paréntesis en 2020, Stein ha vuelto este año a la carrera entre críticas del partido Demócrata, que considera su presencia como un "sifón de votos" que acaba favoreciendo al candidato republicano, en este caso Donald Trump.
"La familia verde europea", apunta el PVE en un comunicado, "aboga por una política que anteponga el planeta, las personas y la paz a la codicia corporativa, la injusticia sistémica y la violencia".
"Tenemos claro", añaden, "que Kamala Harris es la única candidata que puede impedir que Donald Trump y sus políticas antidemocráticas y autoritarias lleguen a la Casa Blanca. Con vistas a estas elecciones trascendentales, pedimos a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, que retire su candidatura y declare su respaldo a Harris".
Los verdes europeos aprovechan para recordar que no existe vinculación alguna con los verdes de Estados Unidos ni con Stein, cuya política enarbola "valores diferentes".
La formación europea denuncia por ejemplo vinculaciones entre Stein y líderes autoritarios. La candidata, como recuerdan sus críticos, cenó hace diez años con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un acto en Moscú que Stein describió como un foro de acercamiento.
Stein también ha tenido que dejar claro durante la campaña que su posición sobre Putin es que es un criminal de guerra por invadir Ucrania, si bien la candidata ha hecho gala de una imagen neutral y de mediación.