Los 12 "viejos" de la 'Generación Dorada' se reúnen por primera a 20 años del oro olímpico

Emanuel Ginóbili expresa su sorpresa por el interés del público en un partido homenaje a la 'Generación Dorada', que se reúne tras 20 años del histórico oro olímpico en Atenas 2004

Guardar

Buenos Aires, 1 nov (EFE).- El ex basquetbolista argentino Emanuel 'Manu' Ginóbili se mostró sorprendido del entusiasmo de querer ver a los doce "viejos" de la 'Generación Dorada' volver a jugar para celebrar los 20 años del oro olímpico, según relató este viernes en la tercera edición de BID Lab Forum, que tiene lugar en Buenos Aires.

"Nos convencieron para volver a jugar", dijo Ginobili, recién llegado a Argentina.

"Quién nos va a querer ver jugar. Doce viejos que no nos podemos mover. Que no jugamos más al basket", se rió Ginóbili, pero cambió su visión tras escuchar la repercusión que tuvo el anuncio.

"Te das cuenta que es más un gesto de aprecio, de respeto por la carrera que tuvimos y de la satisfacción que le dimos al país", comentó.

"Estamos felices de hacerlo", agregó.

La 'Generación Dorada', la selección argentina de baloncesto que conquistó el oro olímpico en Atenas 2004, celebra los 20 años de ese hito en un partido homenaje este sábado 2 de noviembre en las instalaciones del Parque Roca, en el sur de la capital argentina; en menos de cuatro días se agotaron las entradas cuando salieron a la venta.

"Quisimos hacer algo para celebrarlo", dijo Ginobili.

Para los jugadores también va a ser "una noche especial" porque llevarán a sus hijos, ya que casi ninguno de los niños vio a sus padres ganar los partidos.

"Desde el oro olímpico nunca nos vimos los doce juntos de nuevo. Nunca estuvimos los doce en el mismo lugar en 20 años y dos meses", contó Ginobili, ya que viven con sus familias en distintas partes del mundo y es "difícil coincidir".

La Albiceleste del baloncesto obtuvo el título olímpico en 2004, tras dejar atrás en semifinales a la todopoderosa selección de EEUU y vencer a Italia en la final.

"Fue épico", recordó Ginobili, y destacó: "Es lo más importante que nos tocó en el ámbito profesional. Nada puede superar eso".

El auditorio -en el evento organizado por BID Lab que busca potenciar las iniciativas emprendedoras para generar más inclusión, acción climática y productividad en Latinoamérica y el Caribe- le dedicó varios aplausos y vivas mientras lo filmaba.

El 28 de agosto de 2004, Argentina pasó a la historia del baloncesto mundial al firmar con letras de oro su nombre en un palmarés dominado por EEUU, que conquistó 17 de los 21 torneos disputados en los Juegos Olímpicos: las otras campeonas fueron la extinta Unión Soviética (2) y la antigua Yugoslavia (1).

"El torneo se dio de una manera que vimos una oportunidad y fuimos por ella", recordó Ginobili, que además es ganador de cuatro anillos de la NBA con San Antonio Spurs y, desde 2022, miembro del Salón de la Fama.

La Albiceleste inició su leyenda en 2002, con la plata en el Mundial de Indianápolis e implantó durante 15 años un sello de calidad en el baloncesto FIBA.

Oro en Atenas 2004, bronce en Pekín 2008, cuarta en Londres 2012 tras perder la lucha por el bronce, cuartofinalista en Río 2016 -que marcó el adiós de Andrés Nocioni y Ginóbili- y Tokio 2020 -tras los que se retiró Luis Scola-. EFE

Guardar