El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este jueves que vehículos militares del Ejército de Israel ha "dañado gravemente" su oficina en el campamento de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, donde las tropas israelíes han estado durante el último día una operación militar en la que ha matado a cuatro palestinos.
"La oficina ya no se puede utilizar. Era el centro de prestación de servicios básicos para más de 14.000 refugiados palestinos en el campamento, incluyendo el aprendizaje para niños, salud, saneamiento y protección social. Durante la operación, también destruyeron las carreteras y las infraestructuras de agua y electricidad", ha explicado.
El jefe de la UNRWA ha denunciado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X que "una vez más, desprecian sistemáticamente las instalaciones de la ONU, que deben ser protegidas en todo momento, incluso en tiempos de conflicto".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí ha negado la versión de Lazzarini, asegurando que es "falsa", puesto que "terroristas pusieron explosivos en las proximidades de las oficinas de la UNRWA que detonaron en un intento por dañar a los militares", por lo que "los explosivos probablemente causaron daños" al edificio.
"Las (Fuerzas de Defensa de Israel) FDI están llevado a cabo operaciones antiterroristas en la zona y se han encontrado con terroristas que utilizan infraestructuras civiles con fines terroristas", ha agregado la cartera ministerial.
Esta denuncia tiene lugar apenas uno días después de que el Parlamento israelí aprobara por una amplia mayoría una ley que prohíbe la actividad de la UNRWA tanto en Israel como en los territorios palestinos ocupados, medida que desde la comunidad internacional ha recibido críticas y ha pedido al Gobierno que no la aplique por las consecuencias de cara a la situación humanitaria de la población palestina.