El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, han mantenido este viernes en Tokio el primer Foro de Diálogo Estratégico bilateral, donde han tratado entre otras cuestiones la situación en la región indopacífica, en medio de un conflicto territorial entre China, Japón y otros países.
"Se trata del primer acuerdo de esta naturaleza que celebramos con los países del indopacífico", ha recordado Borrell antes de dar por seguro que esta región "es el escenario de la historia de la humanidad que se escribirá en este siglo".
En este sentido, ambos diplomáticos "compartieron serias preocupaciones sobre las situaciones en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional, y expresaron su firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo' por la fuerza o la coerción y aumentar las tensiones que podrían socavar la estabilidad regional", en referencia a, por ejemplo, escaramuzas entre China y Filipinas en aguas disputadas.
También reafirmaron que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, también escenario desde hace décadas de un conflicto entre la isla y el Gobierno chino, que reclama su soberanía, "son de importancia estratégica para la seguridad y la prosperidad regionales y mundiales".
"Este marco político profundiza nuestra capacidad de enfrentar juntos las amenazas emergentes y trabajar hacia un futuro en el que nuestros valores de democracia, derechos humanos y orden internacional basado en normas sigan guiando el camino", ha concluido Borrell.