La Policía de Ecuador emprende búsqueda de exalcaldesa secuestrada por desconocidos

Guardar

Quito, 1 nov (EFE).- La Policía de Ecuador ha desplegado una operación de búsqueda para encontrar a Jackeline Ordóñez, exalcadesa del municipio costero de Colimes, secuestrada este viernes por desconocidos, según han informado medios locales.

La exalcaldesa, según relatos de allegados, habría sido secuestrada la mañana del viernes cuando se encontraba en su finca, a la que llegaron sujetos no identificados que, tras golpear y maniatar a uno de los empleados, se llevaron a la mujer en un vehículo.

Según medios digitales locales, el vehículo negro en el que los sujetos se llevaron a Ordóñez fue ya localizado, abandonado en un camino del vecino distrito de Daule.

El candidato presidencial y periodista Jimmy Jairala informó en su cuenta de la red X que la Policía ecuatoriana "ha desplegado una intensa búsqueda" para encontrar a Ordóñez.

La información sobre el secuestro de la exalcaldesa de Colimes se produjo cuando el país afronta años de una dura crisis de inseguridad, pese a los esfuerzos de las autoridades para someter a los grupos de delincuencia organizada.

El propio Jairala, el pasado 20 de octubre, denunció que un vehículo suyo, en el que entonces viajaba su hijo, fue atacado a tiros en un una zona residencial de la ciudad costera de Guayaquil, la capital de la provincia costera de Guayas, una de las más golpeadas por la inseguridad y el crimen, y a la que también pertenece el municipio de Colimes.

Jairala, candidato por el movimiento socialdemócrata Centro Democrático para las presidenciales de febrero próximo, precisó que el vehículo en el que viajaba un chófer, su hijo, la novia de este y varios amigos regresaban de un concierto en un centro de convenciones de Guayaquil cuando fue atacado.

En ese suceso sufrió heridas el chófer del vehículo ya que, según señaló Jairala, las balas, entre nueve o diez, fueron dirigidas hacia la puerta y ventana del conductor.

Alcaldes, autoridades judiciales y fiscales se incluyen en la lista de personas atacadas por bandas del crimen organizado en Ecuador, un país que ha soportado una crisis de inseguridad desde hace más de tres años.

Uno de los sucesos que conmocionaron al país fue la trágica muerte del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, cuando fue asesinado a tiros al salir de un mitin electoral en una zona del norte de Quito.

Ecuador fue catalogado en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes.

La violencia ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.

Desde inicios de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. EFE

Guardar