La oposición pide al BID excluir a Nicaragua del programa "América al Centro" por abusos

La Concertación Democrática Nicaragüense solicita al BID la exclusión de Nicaragua del programa "América al Centro" por violaciones de derechos humanos y falta de institucionalidad bajo el régimen de Ortega

Guardar

San José, 1 nov (EFE).- La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) informó este viernes que ha pedido a los directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) excluir al Gobierno de Nicaragua del programa "América al Centro" por violar los derechos humanos de los nicaragüenses.

Esa petición fue hecha por ese movimiento opositor en el exilio a través de una carta en la que alertaron que incluir a Nicaragua en dicho programa "contravendría lo establecido en los lineamientos de la EstrategiaBID+ referidos a la institucionalidad, el Estado de derecho y la seguridad ciudadana de los países receptores de los fondos que otorga la entidad".

"La violación sistemática de los derechos humanos perpetrada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha generado la protesta y denuncia de múltiples organizaciones políticas y de derechos humanos, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales", argumentó la CDN-Monteverde.

Hicieron ver que esos organismos han instado a la comunidad internacional a que "en la negociación de proyectos de cooperación al desarrollo e inversión en Nicaragua, los Gobiernos y organismos multilaterales deberían incluir garantías de derechos humanos y priorizar las acciones orientadas a mejorar la situación" en el país centroamericano.

La CDN-Monteverde, integrada por opositores desnacionalizados por las autoridades nicaragüenses, entre otros, también enfatizó a los directores del BID que desde 2007, cuando Ortega retornó al poder en Nicaragua, su Gobierno "se ha dedicado a destruir la institucionalidad del país", con medidas como imponer "ilegalmente la reelección presidencial" y anular "la separación de los poderes del Estado", entre otros.

Señaló que actualmente en Nicaragua "hay más de 45 presos políticos", casi un millón de nicaragüenses han ido al exilio, a más de 450 les han despojado arbitrariamente su nacionalidad, y que la CIDH documentó el asesinato de 350 nicaragüenses durante la "represión estatal" por las protestas en 2018.

"En virtud de lo anterior (...) los exhortamos a ustedes, en calidad de miembro de directorio ejecutivo del BID, a realizar las acciones pertinentes para asegurar la no inclusión de Nicaragua como beneficiario del programa América en el Centro, mientras las condiciones de abuso se mantengan en el país”, abogó el grupo opositor.

“Consideramos que al no incluir al régimen de Nicaragua como beneficiario se estará actuando en apego a los lineamientos establecidos en la EstrategiaBID+ adoptada por el banco, que en su tercer punto de enfoque enfatiza la capacidad institucional, el Estado de derecho y la seguridad ciudadana de los países receptores de fondos”, subrayó. EFE

Guardar