Naciones Unidas ha celebrado los "pasos importantes" dados durante el taller organizado esta semana con las autoridades de Sudán del Sur para concretar una reforma judicial que la comunidad internacional considera un paso imprescindible para celebrar unas esperadas elecciones en el país africano.
Sudán del Sur espera celebrar estos comicios en diciembre de 2026 tras varios años de retrasos y después de que las autoridades aguantaran hasta el último momento para mantener las elecciones a finales de este año. Sin embargo, el devastador escenario de posguerra en el país desembocó en enormes dudas sobre la viabilidad del sistema electoral y democrático en general en el país.
De hecho, la ONU ha pedido a Sudán del Sur una reforma judicial que garantice la independencia de la Judicatura como una de las condiciones para aprobar el resultado de estas futuras elecciones, de ahí la celebración de este encuentro que ha contado con la representación de embajador de la UE en Sudán del Sur, Timo Olkkonen y el vicepresidente sursudanés, Riek Machar.
También ha acudido al encuentro en la capital sursudanesa, Yuba, el responsable de la Misión de la ONU en Sudán del Sur en materia de Estado de Derecho, Anees Ahmed, quien ha recordado que "un poder judicial independiente es esencial para mantener la confianza entre el Estado y su pueblo y la resolución pacífica de las disputas en la sociedad".
Machar, por su parte, ha recalcado la importancia de esta reforma de cara a los futuros comicios. "Cuando estábamos debatiendo si debíamos convocar elecciones, el informe del Comité de Reforma Judicial fue uno de los temas clave. Dijimos que sin él nos perderíamos muchas cosas porque el informe no solo influiría en el poder judicial, sino también en otros aspectos", ha indicado el vicepresidente sursudanés.