Nueva Delhi, 1 nov (EFE).- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) anunció este viernes el inicio de su primera misión espacial análoga, que simula en un entorno terrestre cómo sería la vida en otro planeta, para descubrir los desafíos que los futuros astronautas indios tendrán que afrontar en sus misiones espaciales.
"La primera misión espacial análoga de la India comienza en Leh (...) y simulará la vida en un hábitat interplanetario para afrontar los desafíos de una estación base más allá de la Tierra", publicó ISRO este viernes en la red social X.
La estación de investigación análoga, tradicionalmente empleada para simular misiones a la Luna y Marte, fue instalada en los alrededores de la ciudad de Leh, ubicada en el norte del país, y donde predomina un ecosistema desértico que se puede asemejar a los paisajes marcianos y lunares.
Esta misión se enmarca en un momento en que la industria espacial india está en pleno crecimiento, con una hoja de ruta definida para las próximas décadas, en las que espera tener su propia estación espacial o poner a un astronauta sobre la Luna.
La misión no tripulada Chandrayaan-3 convirtió en agosto de 2023 a la India en el primer país en posarse con éxito sobre el polo sur de la Luna, una zona del satélite hasta entonces inexplorada.
Además, lanzó en septiembre del año pasado su primera misión para estudiar el Sol, Aditya-L1 (Sol, en sánscrito) y prevé la construcción de una estación espacial para 2035, el envío del primer astronauta a la Luna en 2040 o nuevas misiones a los planetas vecinos Venus y Marte. EFE
(foto)