La FINUL ha evitado escaladas en "incontables incidentes" dice el jefe de cascos azules

Jean-Pierre Lacroix destaca la importancia del papel neutral de la FINUL en Líbano, subrayando su capacidad para prevenir conflictos y el requisito de voluntad política para una implementación efectiva de la resolución 1701

Guardar

Naciones Unidas, 1 nov (EFE).- El jefe del departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, defendió este viernes el papel neutral que tiene la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (Finul) y aseguró que los cascos azules en ese país árabe han ayudado a evitar escaladas en "incontables incidentes".

En una entrevista realizada en el canal de la ONU en Nueva York por su director de noticias Ian Philips, Lacroix insistió en que los cascos azules cumplirán su mandato y dijo recordar "incontables incidentes que podrían haber degenerado (y) se evitó que escalaran con la ayuda de FINUL".

"El papel (de Finul) como observador e informador es muy importante. Lo que necesitaríamos (es) voluntad política de las partes, la libertad de movimiento total para poder observar en cualquier lugar" y que la FINUL pueda "apoyar la implementación" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, dijo.

Esa resolución, resumió, "consiste en restaurar la soberanía plena de las autoridades libanesas con las fuerzas armadas libanesas, las fuerzas de seguridad libanesas, y en todo el territorio libanés", para lo que el "prerrequisito es que haya una voluntad política genuina de ambas partes para implementarla".

Y en ese sentido, aclaró que el papel de la FINUL no es "implementar la solución política" o imponer esa resolución, sino que tiene un papel de "apoyo", y criticó que a ese respecto se está "usando la desinformación y la información errónea como arma" contra esta fuerza de la ONU.

Lacroix además sostuvo que la FINUL "podría usar más tecnología", como drones o cámaras, pero ambas partes deben permitirlo, y puso un ejemplo: "Lo sabemos porque en el pasado hemos intentado instalar cámaras, que eran unos dispositivos de baja tecnología, y no pudimos hacerlo".

De hecho, reveló que hubo "una ola de desinformación después de ese intento de instalar cámaras", por lo que agregó que "todo se reduce a la conformidad de las partes y, por tanto, al espacio que se le da a FINUL para hacer su trabajo". EFE

Guardar