La exministra de Exteriores de Argentina Diana Mondino ha roto este jueves su silencio después de haber sido destituida tras votar a favor de poner fin al embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas y ha enviado un mensaje de apoyo al presidente argentino, Javier Milei.
"Ha sido un honor trabajar estos meses con usted y todo el Gobierno en este proyecto para levantar Argentina. (...) Sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos", ha expresado.
Asimismo, ha sostenido que ha presentado su renuncia al cargo "sabiendo" que ha hecho "todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación" para cumplir con su mandato como ministra, asegurando que "lo volvería a hacer". "Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder", ha declarado a través de su perfil en la red social X.
En la víspera, el Gobierno argentino informó a través de un comunicado que Milei cesó a Mondino, alegando que Argentina "atraviesa un periodo de cambios profundos", por lo que es necesario que se reflejen en el cuerpo diplomático "los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales". "Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los Derechos Humanos y las libertades individuales", agregó.
La relación de Milei y Mondino era ya tensa. La titular de Exteriores se vio envuelta hace poco en una polémica debido a la difusión de un comunicado en el que denominaba a las Malvinas, islas cuya soberanía reclama Buenos Aires, con el término inglés Falklands. El comunicado, ya retirado de la web --donde aparecía un mensaje en el que se señalaba que "esta página o el sitio no está disponible"--, recogía una reunión de Mondino con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonier.