Jerusalén, 1 nov (EFE).- El Ejército de Israel aseguró este viernes haber interceptado más de un centenar de drones lanzados contra su territorio solo en el mes de octubre, después de que a finales de septiembre intensificara su ofensiva militar contra Hizbulá en el Líbano.
Las Fuerzas Armadas de Israel "seguirán operando para frustrar todas las amenazas a los ciudadanos del Estado de Israel", advirtió este viernes un comunicado castrense. Sin embargo, el jueves siete personas murieron tras el impacto de varios cohetes lanzados desde el Líbano contra Metula y en Kiryat Ata, en el norte del país, y designadas zonas militares cerradas.
Además, solo anoche el Ejército confirmó haber interceptado sobre Siria un total de siete drones lanzados "desde varios frentes" hacia territorio israelí. "Aviones de combate, helicópteros y sistemas de defensa aérea de las fuerzas aéreas interceptaron todas estas amenazas", detalla el texto.
Este viernes por la mañana milicias chiíes proiraníes de la Resistencia Islámica en Irak ya habían reivindicado varios ataques con drones contra "objetivos vitales" el centro de Israel y en el Golán sirio ocupado, en repuesta a "las masacres israelíes" contra el pueblo libanés y palestino.
En sendos comunicados en Telegram, "los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron un objetivo vital en el centro de los territorios ocupados, el sexto día de hoy, utilizando drones" y "un objetivo vital en el Golán ocupado", por segunda vez en una hora, por aviones no tripulados.
Las milicias chiíes, destacaron que sus operaciones son una respuesta a "las masacres cometidas por la entidad usurpadora contra niños, mujeres y ancianos civiles" y para destruir los bastiones del enemigo en apoyo a nuestro pueblo en Palestina y el Líbano.
"La Resistencia Islámica confirma que sus operaciones continúan destruyendo bastiones enemigos a un ritmo cada vez mayor", señalaron en sendos comunicados en Telegram los muyahidines, sin especificar el número de drones lanzados.
Esas milicias iraquíes forman parte del llamado 'Eje de la Resistencia' que integran también grupos como el libanés Hizbulá, el palestino Hamás y los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Teherán, y que no reconocen la existencia del Estado de Israel.
Consideran que ese país y los territorios árabes que ocupa desde 1967, incluidas Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, son territorios árabes que forman parte de Palestina.
Desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza, tras el ataque de Hamás a ese país el 7 octubre de 2023, las formaciones iraquíes y yemeníes han reivindicado el lanzamiento de decenas de proyectiles y drones hacia Israel, así como contra bases con presencia militar estadounidense en Irak y Siria. EFE
(vídeo)