Dublín, 1 nov (EFE).- El Gobierno irlandés presentó este viernes un proyecto de cooperación encaminado a restaurar una biografía inédita de san Patricio que los expertos consideran que sentó las bases para el estudio científico del patrón de Irlanda.
El viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Micheál Martin, anunció que su ministerio colaborará con la universidad Trinity College de Dublín y la Academia de Ciencias y Humanidades Berlín-Brandeburgo de Alemania en los trabajos de recuperación del valioso manuscrito.
Esta biografía de san Patricio, de 575 páginas, es obra del alemán Heinrich Zimmer (1851-1910), uno de los mayores expertos en la materia tras convertirse en el primer catedrático de su país de estudios célticos, así como en miembro de la Real Academia Prusiana de Ciencias.
Zimmer completó su trabajo sobre el santo en 1894, pero nunca llegó a publicarse, ya que un incendio ocurrido en su biblioteca en 1903 lo dañó significativamente.
Desde entonces, ha permanecido en los archivos de Berlín-Brandeburgo y, debido de su "frágil estado", ningún académico ha podido analizar la biografía de san Patricio, según recordó el "número dos" del Ejecutivo irlandés.
"Estoy seguro de que esta ambiciosa restauración arrojará nueva luz sobre el santo patrón de Irlanda y contribuirá a la creciente popularidad que los estudios irlandeses han estado disfrutando en toda Alemania en los últimos años", destacó Martin en un acto celebrado en el Trinity College.
Su rectora, Linda Doyle, calificó de "maravilloso" el hecho de que el manuscrito, toda vez sea recuperado, estará a disposición de la comunidad científica para ahondar en el conocimiento de san Patricio, cuya vida los expertos sitúan entre 385 y 461.
El presidente de la Academia de Ciencias y Humanidades Berlín-Brandeburgo, Christoph Markschies, hizo hincapié también en la importancia de este "tremendo tesoro".
"Agradecemos que esta joya se esté restaurando ahora con el generoso apoyo de la embajada de Irlanda y del Trinity College de Dublín y, por lo tanto, se pondrá a disposición en el futuro de todos los investigadores interesados, también en formato digital", explicó Markschies. EFE