Irán convoca al jefe de la misión diplomática alemana por el cierre de consulados

Irán expresa su descontento ante Alemania por el cierre de consulados tras la ejecución de Jamshid Sharmahd, acusando una violación de derechos y privación de servicios consulares a ciudadanos iraníes

Guardar

Teherán, 1 nov (EFE).- Irán convocó al jefe de la misión diplomática alemana, actualmente un encargado de negocios, para protestar el cierre de los tres consulados iraníes en Alemania como reacción a la ejecución del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd, que fue condenado a la pena de muerte por su supuesta implicación en un grupo terrorista.

“La decisión del Gobierno alemán de detener las actividades de los consulados de la República Islámica es un acto injustificado”, indicó durante la reunión el Ministerio de Exteriores iraní al diplomático alemán, informó a última hora de anoche la agencia IRNA.

La diplomacia iraní afirmó que el cierre de los consulados de Frankfurt, Hamburgo y Múnich supone “una privación deliberada de los servicios consulares a los iraníes” y “viola los derechos básicos” de la población persa en suelo alemán.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció ayer el cierre de los tres consulados generales iraníes en el país, aunque la embajada de Irán en Berlín permanecerá abierta.

Con esta medida, Alemania quiere dejar claro al "régimen dictatorial de injusticia" que gobierna en Teherán que "asesinar" a un ciudadano alemán tiene consecuencias de peso, dijo Baerbock.

Alemania ya llamó a consultas a embajador en Teherán, Markus Potzel, el martes.

Irán ejecutó el lunes a Sharmahd, de 69 años y periodista de profesión, tras ser condenado a muerte en febrero de 2023 por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco.

Entre los atentados que se supone que llevó a cabo el grupo se encuentra el ataque con bomba en la mezquita Seyed al-Shohada de Shiraz de 2008, en el que murieron 14 personas y 300 resultaron heridas.

El condenado fue arrestado en 2020 en circunstancias poco claras. Su familia denunció que fue secuestrado en Dubái por miembros de las fuerzas de seguridad iraníes y llevado a la fuerza a Irán.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad o extranjeros como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países, una práctica que ha sido denominada como la "diplomacia de los rehenes" por organizaciones de derechos humanos. EFE

Guardar