Rabat, 1 nov (EFE).- La ONG Human Rights Watch dijo estar "profundamente preocupada" por la detención del activista marroquí Fouad Abdelmoumini, coordinador del Grupo Marroquí de Apoyo a los Presos Políticos (HIMAM), sospechoso de "difundir información falsa".
"HRW está profundamente preocupado por la detención del destacado activista de derechos humanos Fouad Abdelmoumni, presuntamente por una publicación en Facebook en la que criticaba las políticas del gobierno de Marruecos", dice Lama Fakih, directora de HRW para Oriente Medio y Norte de África, en una declaración recogida por una nota de la ONG.
Fakih aseguró que la detención del activista marroquí "por expresar pacíficamente sus opiniones sería una flagrante violación de su derecho a la libertad de expresión conforme al derecho internacional".
Abdelmoumni fue arrestado el pasado miércoles en Rabat y puesto bajo custodia policial en Casablanca, y está previsto que comparezca este viernes ante la Fiscalía competente.
Según informó ayer el fiscal del rey ante el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, el activista marroquí -que no citó por su nombre- es sospecho de cometer "actos delictivos punibles por la ley" que son: "denunciar un delito ficticio que sabe que no ocurrió" y "difundir varias informaciones falsas".
La fiscalía indicó, a través de la agencia de noticias MAP, que la investigación la lleva a cabo la Brigada Nacional de Policía Judicial y que velará por que se tomen "los efectos jurídicos necesarios a la luz de los resultados de la investigación".
La asociación HIMAM calificó de "arbitraria" la detención de su coordinador y aseguró que se trata de "una serie de acciones de acoso" contra Abdelmoumni "para vengarse de sus audaces posiciones a favor de la libertad de expresión".
El pasado martes -que coincidió con el segundo día de la primera visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos- Abdelmoumni publicó un comentario en su cuenta en Facebook en el que acusó a Marruecos de ser un país "débil" que "utiliza todas las cartas de presión disponibles, incluidos los inmigrantes (...) y el espionaje" contra Francia. EFE