Tegucigalpa, 1 nov (EFE).- La cónsul de Honduras en Valencia, Whitney Godoy, informó este viernes de que hasta ahora no se tiene registros de hondureños fallecidos por el temporal sufrido hace cuatro días en esa región, y que de nueve personas cuyo paradero se desconocía, seis ya fueron localizadas.
De las tres restantes no se tiene información, pero se sigue trabajando en su búsqueda, dijo Godoy desde Valencia a periodistas hondureños en Tegucigalpa.
Agregó que ella se ha movilizado el jueves y viernes por las zonas afectadas en Valencia en busca de hondureños que han sufrido por el temporal, que hasta ahora ha dejado al menos 205 muertos.
Según las autoridades españolas, 202 personas han muerto en Valencia, dos en Castilla y León, y una en Andalucía.
Godoy señaló que el embajador de Honduras en Madrid, Marlon Brevé, coordina las acciones para brindar ayuda a los hondureños que viven en Valencia.
En esa región española viven unos 15.000 hondureños, de los 250.000 que residen en el país europeo, según registros de la Secretaria de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
Fuentes oficiales españolas informaron que el temporal continúa y que más de cien carreteras siguen cortadas en las regiones de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Miles de personas siguen sin agua ni luz, además de sin teléfono; muchos vecinos se acercan hasta los lugares donde efectivos de emergencia reparten agua, mientras que el servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia está cortado y podría estar recuperado en dos semanas, según las mismas fuentes. EFE