El Cairo, 1 nov (EFE).- Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás y Fatah, el principal partido de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), llegaron este viernes a El Cairo para abordar negociaciones para una tregua en Gaza y analizar las enmiendas israelíes a las propuestas de los mediadores, así como la futura administración del territorio.
Así lo indicaron a EFE fuentes de la seguridad egipcia cercanas a las negociaciones, quienes señalaron además que está prevista la llegada a El Cairo de una delegación del Mosad israelí y del Shin Bet (inteligencia interior) para abordar con los mediadores Egipto, Catar y EE.UU la respuesta que Hamás pueda dar a éstas propuestas israelíes.
Las fuentes indicaron que tanto El Cairo como Doha están buscando cómo superar "los nuevos desafíos" causados por las propuestas que se debatieron en Catar y Egipto en los últimos días, centradas en "una tregua corta" que sirva para "generar confianza para alcanzar un acuerdo integrado".
Sin embargo, varios "obstáculos" han aparecido en esta propuesta, que indica una tregua en Gaza independiente de la situación en Líbano, algo que ni HIzbulá ni Hamás parecen dispuestos a aceptar, exigiendo a cambio un plan integral de alto el fuego.
Otro desafío, según las fuentes egipcias, es el rechazo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a un alto el fuego y a retirarse completamente de la Franja de Gaza, especialmente los ejes de Netzarim, Filadelfia y el cruce de Rafah (las principales arterias de comunicación del enclave), una exigencia tanto de Hamás como de Egipto.
Además, Israel parece exigir, según la fuente egipcia, una modificación de la propuesta egipcia que permita continuar la guerra hasta que todos los rehenes en manos de Hamás sean liberados, lo que significa "impedir la continuación del proceso de negociación y no llegar a un acuerdo de tregua".
Por su parte, Hamás ya indicó a Egipto que está dispuesto a entrar en una serie de "treguas breves", bajo las premisas que el movimiento aceptó el 2 de julio basadas en propuesta del presidente estadounidense Joe Biden, con la condición de que "Washington proporcione garantías estadounidenses al movimiento, que Israel se retire del eje de Filadelfia, Netzarim y Rafah tras una la primera tregua que no excederá los 28 días".
La fuente egipcia indicó que el país árabe y Catar coinciden con la evaluación estadounidense de la situación en Gaza tras la muerte de su líder, Yahya Sinwar, ya que con eso, "Israel ha logrado gran parte de sus objetivos en Gaza, permitiendo entrar seriamente en el alto el fuego".
Ayer jueves el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se reunió en El Cairo con el jefe de la CIA, William Burns, para ver cómo "avanzar" estas negociaciones para un alto el fuego tanto en Gaza como en el Líbano, un día después de que el nuevo líder de Hizbulá, Naim Qasem, anunciara su disposición para aceptar un alto el fuego "con condiciones".
En la reunión, ambos debatieron "los avances en los esfuerzos conjuntos para calmar la situación en la Franja de Gaza, y formas de avanzar en las negociaciones para alcanzar un alto el fuego" y el intercambio de los presos y rehenes, aseguró el portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmy.
El pasado domingo, Al Sisi anunció que su país ha propuesto una iniciativa para implementar un alto el fuego en la Franja de Gaza de 48 horas en las que el grupo islamista Hamás libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos.
El día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó de que estaría dispuesto a aceptar una tregua de dos días en la Franja de Gaza, a cambio de liberar a cuatro rehenes, si hubiera recibido dicha propuesta de los mediadores. EFE