El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado la propuesta presentada por los mediadores para un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza al considerar que "no aborda" las principales peticiones presentadas por el grupo islamista, que incluyen un alto el fuego permanente y una retirada de las tropas israelíes, entre otros asuntos.
Un alto cargo del grupo ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que la propuesta, trasladada a Hamás por Egipto y Qatar, "no aborda la necesidad de la población de seguridad, ayuda, reconstrucción y reapertura de los pasos fronterizos, especialmente el de Rafá".
Además, ha manifestado que tampoco contempla el retorno de los desplazados por la ofensiva y ha recalcado que el grupo ha trasladado a los mediadores que es necesario que el acuerdo incluya "un alto el fuego permanente, una retirada (de las tropas israelíes) de la Franja, el retorno de los desplazados y el fin del bloqueo".
El portavoz del grupo, Sami abú Zuhri, ya afirmó el martes que Hamás está abierto a propuestas que deriven en un alto el fuego "definitivo" y el "fin del sufrimiento" de la población palestina en Gaza, después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmara que las conversaciones en Qatar sobre la liberación de los rehenes y para lograr un alto el fuego en Gaza se reanudaron con "un nuevo enfoque".
Hamás ya aseguró el domingo que sus demandas "son claras" pero consideró que ni Israel ni Estados Unidos están dispuestos a acordar un alto el fuego, después de que Egipto anunciara la puesta en marcha de una iniciativa para alcanzar una tregua de dos días de duración en el enclave palestino.
Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de más de 43.200 palestinos, a los que se suman más de 750 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.