Exsubsecretario rompe silencio tras denuncia por violación que sacudió a Gobierno de Boric
Santiago de Chile, 1 nov (EFE).- El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve rompió su silencio este viernes tras la denuncia por presunta violación en su contra, que ha supuesto un terremoto político en el Gobierno del progresista Gabriel Boric, y dijo que "lo más importante es conocer la verdad".
Monsalve, hasta hace dos semanas una de las figuras más populares del Ejecutivo, aseguró en declaraciones a los periodistas que "confía" en las instituciones y pidió "mantener la presunción de inocencia".
"Lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que he dicho desde el principio es que las denuncias tienen que ser investigadas, independiente de a quién afecten", indicó Monsalve cuando fue abordado por varios periodistas en la ciudad costera de Viña del Mar.
Monsalve dejó su cargo el 17 de octubre, después de que una de sus asesoras le denunciara por supuesta violación, y también abandonó el Partido Socialista, donde militaba desde hace décadas.
Los hechos, según la denuncia, ocurrieron el 22 de septiembre pasado en el restaurante de hotel del centro de Santiago, en donde Monsalve y una antigua asesora cenaron y bebieron alcohol.
El exsubsecretario, que ese día iba sin escolta, pese a ser el encargado de la lucha contra el crimen organizado en el país, también está siendo investigado por una eventual infracción a la Ley de Inteligencia, ya que ordenó a agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) la revisión de las cámaras de seguridad del hotel días antes de que se presentara la denuncia.
"No acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece justamente al respeto del debido proceso. Hoy día hay una investigación y está declarada por el Ministerio Público como secreta", subrayó.
Tanto Boric como su ministra del Interior, Carolina Tohá, recibieron críticas -tanto de la oposición como se su propio sector- por la gestión de un asunto tan extremadamente sensible para la izquierda como es el de la violencia machista y por no haber cesado a Monsalve nada más enterarse de los hechos y haber esperado dos días.
"Es importante obtener la verdad. Y para que se consiga la verdad las instituciones tienen que llevar adelante su tarea de manera rigurosa", insistió el exsubsecretario. EFE