David Villafranca
Nueva York, 1 nov (EFE).- LaLiga se abre camino en Estados Unidos de la mano de ESPN. Todos los partidos en una sola plataforma. Una audiencia en expansión y diversa. ¿Próximo paso? Quizá un Barcelona-Atlético de Madrid en Miami.
El pasado viernes, un día antes del clásico en el que el Barcelona goleó al Real Madrid, ESPN y LaLiga convocaron a los medios en un club de Tribeca en Nueva York para hacer balance de su acuerdo tras cuatro años de relación por los derechos en EE.UU. dentro de un acuerdo de ocho años en total.
"Si piensas en la evolución de LaLiga en este país, ha sido un antes y un después con ESPN", aseguró Boris Gartner, consejero delegado de LaLiga North America.
"El nivel de cobertura, la atención al detalle del producto, el cuidado en general, nuestra asociación, hablar de LaLiga, de los jugadores y de los equipos promoviendo todo y conectarlo con el crecimiento del fútbol en este país... Yo no podría estar más feliz que con este 'antes y después" (...). No podríamos tener una distribución mejor que la que tenemos con ESPN", añadió.
ESPN y LaLiga llegaron a un acuerdo por ocho años que arrancó en agosto de 2021, que incluye todos los partidos (380) en inglés y en español dentro de la plataforma de 'streaming' ESPN+ y que el portal especializado Sportico cifró en 1.400 millones de dólares en total (175 millones por temporada).
En EE.UU., la Premier League es la liga de fútbol más seguida y los derechos los tiene NBC con un acuerdo por seis años que arrancó en 2022 con un valor total de 2.700 millones, según medios estadounidenses.
Tim Bunnell, vicepresidente sénior de programación en ESPN, expuso que la oportunidad de unirse a LaLiga con un pacto a largo plazo, con contenido bilingüe y sin compartir los derechos con nadie más era una oportunidad que no debían dejar pasar.
"Fue un encaje perfecto exactamente en el momento adecuado. Y este año hemos tenido un comienzo tremendo: el 'engage' en ESPN+ ha crecido un 26 % y la audiencia en ESPN Deportes ha aumentado casi un 40 %", detalló.
"Si miras a las grandes adquisiciones que hemos hecho en ESPN el último año, redoblamos nuestra apuesta por la NBA, el 'playoff' del fútbol americano universitario, el Abierto de Estados Unidos de tenis... Intentamos enfocarnos en ser el hogar de los contenidos que van a tener un impacto. Y en el espacio del fútbol es LaLiga", afirmó en referencia a su negocio de DTC ('direct to consumer').
Sin mencionar de forma explícita a su antiguo socio en las retransmisiones (BeIN Sports), Gartner ironizó con que el paso a ESPN había sido para LaLiga como cambiar el puesto de venta de "una bodega", que en Nueva York es una tienda de la esquina, a estar en una cadena de supermercados como Whole Foods o Costo.
En este sentido, no hay que olvidar que ESPN forma parte del coloso multimedia de Disney, algo que por ejemplo le ha abierto a LaLiga las puertas de los parques temáticos de Mickey Mouse para algunos eventos especiales.
Además, tanto Gartner como Bunnell enfatizaron el perfil "joven, diverso y multicultural" del espectador de LaLiga en EE.UU.
"Es un público hispano pero no solo", matizó Gartner, quien también llamó la atención sobre el equilibrio entre hombres y mujeres que perciben en su público.
Para llegar a esa audiencia más allá de las retransmisiones, LaLiga crea "más de 30 shows digitales cada semana en inglés y en español", según Gartner, que les permiten llegar al público estadounidense de la mejor forma.
"Entendemos que el fan de Estados Unidos es muy diferente al fan de España (...). No puedes esperar que traduciendo un vídeo o una publicación hechos en Madrid va a funcionar fantásticamente aquí", afirmó.
El fútbol atraviesa un momento muy dulce en EE.UU. con la 'Messimanía' y el Inter Miami, la Copa América del pasado verano y el Mundial de 2026 que organizarán junto a México y Canadá.
"El Mundial va a ser un evento enorme aquí (...). Va a ser diferente a otras oportunidades que hemos tenido y tenemos que aprovecharlo al máximo", sostuvo Bunnell.
Pero mucho antes de esa cita de 2026 hay otra oportunidad que aparece en el horizonte: la posibilidad, si hay un acuerdo entre todas las partes (Real Federación Española de Fútbol, UEFA, FIFA...), de que el partido de la decimoctava jornada de LaLiga entre el Barcelona y el Atlético de Madrid se dispute en Miami en diciembre.
Gartner y Bunnell no abordaron este tema en sus intervenciones, pero justo después, en el mismo acto, el legendario portero Iker Casillas se mostró a favor de la idea en una sesión de preguntas y respuestas con periodistas.
"Es el tema de la evolución. Al final, que ya se plantee que, por ejemplo, LaLiga pueda venir a jugar a EE.UU. me parece una evolución de la competición, algo que es positivo, algo que la gente demanda", señaló antes de referirse a que ya hay otros torneos, como la Supercopa de España en Arabia Saudí, que se están disputando en otros países.
"Al final es cuestión de abrir un poco la mente, el criterio, y que la gente se ponga de acuerdo. A mí no me parece mal, siempre que haya alguien que quiera y que la demanda de ver un partido como un Barcelona-Madrid, un Barcelona-Atlético, un Girona-Real Sociedad, y quieras darle difusión, pues son situaciones que la gente seguramente se sentará porque la demanda existe. Creo que es algo que puede ser muy positivo y que sobre todo refuerza la marca a nivel de posicionamiento global", explicó. EFE