El partido oficialista de Botsuana sufre una amplia derrota tras casi 60 años en el poder

El partido opositor, Paraguas para el Cambio Democrático, logra la mayoría en el Parlamento, mientras el BDP solo obtiene un escaño en unas elecciones clave marcadas por tensiones internas y crisis económica

Guardar

El gubernamental Partido Democrático de Botsuana (BDP), que al frente del país desde hace casi seis décadas, ha sufrido una amplia derrota en las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles, mientras que la coalición opositora Paraguas para el Cambio Democrático (UDC) ha sido la formación que más escaños ha obtenido, según resultados preliminares.

Los partidos de la oposición ya tienen la mayoría de escaños --el umbral es de 31-- en el Parlamento, puesto que UDC ha conseguido por el momento más de una veintena de escaños, el Partido del Congreso de Botsuana (BCP) se ha hecho con ocho diputados y el Frente Patriótico de Botsuana (BPF) ha logrado cuatro. Hasta ahora, el BDP solo tiene un diputado, según recoge el diario 'Daily News'.

El miércoles se abrieron las urnas en Botsuana en unos comicios en los que el BDP buscaba prolongar sus 58 años en el poder con el objetivo de permitir al presidente del país, Mokgweetsi Masisi, ser reelegido para un segundo y último mandato.

El BDP, liderado por Masisi, ha dominado la política botsuana desde que el país obtuvo la independencia de Reino Unido en 1966, si bien en esta ocasión concurre a las urnas tras años de tensiones entre Masisi y su predecesor en el cargo, Ian Khama, y ante un empeoramiento de la situación económica debido a la caída de la venta de diamantes, principal fuente de ingresos de su economía.

Guardar