Asunción, 1 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay anunció este viernes la designación del abogado Jaime José Bestard como nuevo presidente y de su colega Jorge Enrique Bogarín como nuevo vicepresidente para el periodo 2025.
El organismo, que tiene a su cargo la convocatoria, organización y dirección de los comicios generales, departamentales y municipales paraguayos, informó en un comunicado que la decisión se adoptó en atención a la Ley 635 de 1995 "que reglamenta la Justicia Electoral", según la cual el TSJE designará anualmente de entre sus miembros a un presidente y un vicepresidente.
Bestard, quien es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, encabezó el ente electoral entre enero de 2015 y noviembre de 2022, cuando Bogarín pasó a ejercer la presidencia.
Por su parte, Bogarín tuvo a su cargo como presidente del TSJE la organización y celebración de los comicios de abril de 2023, en los que se impuso el actual gobernante, Santiago Peña.
Actualmente, el TSJE es presidido por el abogado César Emilio Rossel, mientras que Bogarín ejerce como integrante de esa entidad.
Tanto Bestard como Bogarín asumirán el cargo el 1 de enero de 2025, con un mandato que concluirá el 31 de diciembre de ese año.
Paraguay tiene previsto celebrar elecciones municipales en 2026. EFE