El ministro de Defensa boliviano le dice a los 'evistas' que "la paciencia tiene límites"

El ministro Edmundo Novillo advierte sobre los efectos económicos de los bloqueos en Bolivia, mientras fuerzas del orden enfrentan resistencia en la carretera de Parotani en defensa de Evo Morales

Guardar

La Paz, 1 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, manifestó este viernes que "la tolerancia y la paciencia tienen límites" ante los bloqueos de carreteras que seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) mantienen desde hace 19 días en el centro del país para defenderlo de una posible captura por un caso de trata de personas y estupro.

"Ante los graves daños de bloqueo, la paciencia y tolerancia tienen límites. A 19 días de bloqueos que estrangulan la economía nacional, generando desabasteciendo de medicamentos y alimentos que no solo constituyen una grave daño a la economía del país", escribió Novillo en la red social X.

Este viernes, centenares de policías y militares adelantan un operativo para desbloquear la carretera de Parotani, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales, y según constató EFE, ya hay algunos enfrentamientos entre 'evistas', como se le conoce a los leales al exmandatario, y los agentes policiales.

El objetivo de las fuerzas combinadas es llegar al punto principal de bloqueo sobre el puente Parotani, donde cientos 'evistas' se concentran con piedras y artefactos explosivos.

Varios leales a Morales dijeron en la víspera a EFE que se enfrentarían a las Fuerzas Armadas si estas intentaban retirar el bloqueo de caminos.

La medida de presión de los 'evistas' se realiza en defensa del líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por lo que creen es una "persecución política" en su contra por la investigación por la "violación" de una menor de edad durante su Presidencia.

El presidente Luis Arce dio un ultimátum el miércoles a Morales y a sus seguidores para que retiraran los bloqueos de carreteras que ya afectan el suministro de combustible y alimentos en las principales ciudades del país.

La Policía y Ejército avanzan lentamente por los bloqueos distribuidos en toda la carretera de Parotani, quitando piedras y troncos con excavadoras. Se espera que lleguen (a ese punto) durante la tarde donde se concentra la mayoría de 'evistas'.

La crisis en Bolivia se da en medio de una pugna entre Arce y Morales por el control del MAS y el Ejecutivo. EFE

Guardar