El Gobierno taiwanés confía en tratar pronto el presupuesto frente al impasse legislativo

Taiwán enfrenta un estancamiento legislativo sobre el presupuesto de 2025, con aumento en Defensa y demandas para compensar a indígenas, mientras el Gobierno critica la influencia de China en la oposición

Guardar

Taipéi, 1 nov (EFE).- El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, expresó este viernes su confianza en poder tratar el proyecto de ley de presupuesto de 2025 frente al impasse del Parlamento, actualmente controlado por una oposición favorable a estrechar los lazos entre Taipéi y Pekín.

Los dos principales partidos de la oposición, el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT), ostentan 60 de los 113 escaños de la Cámara y llevan un mes y medio frenando la aprobación en primera lectura del proyecto de presupuesto, el cual incluye un aumento del gasto en Defensa del 6 %, hasta los 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 20.258 millones de dólares estadounidenses).

Los legisladores opositores consideran que el Ejecutivo debería presentar un proyecto de ley revisado que incluya un aumento de la financiación gubernamental para compensar a los pueblos indígenas por la prohibición de la tala, así como un incremento del precio de adquisición de alimentos por parte del Gobierno.

En una sesión parlamentaria para abordar esta cuestión, el primer ministro isleño manifestó que Taiwán atraviesa “un momento crucial en su desarrollo” y que cualquier retraso en la aprobación del presupuesto “podría afectar significativamente su futuro”, aunque subrayó que, “con esfuerzos conjuntos”, todavía es posible “finalizar el proceso a tiempo”.

La reunión legislativa también sirvió para constatar las profundas divisiones entre el oficialismo y la oposición: Wu Szu-yao, secretaria general del grupo del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante), calificó el impasse parlamentario como un “golpe de Estado encubierto” contra Taiwán e insinuó que detrás de él estaba China, a la que acusó de pretender “usar" la democracia para "destruir la democracia de Taiwán”.

Fu Kun-chi, una de las figuras más mediáticas y aguerridas del KMT, criticó duramente al Ejecutivo por “faltar el respeto” a los pueblos originarios y a los agricultores, unas declaraciones que el primer ministro tachó de “inaceptables”.

Esta sesión tuvo lugar una semana después de que el Tribunal Constitucional declarase parcialmente inconstitucional uno de los proyectos estrella de la oposición: un paquete de reformas legislativas que buscaban incrementar el poder de supervisión de los legisladores sobre el Gobierno.

Tras la publicación de la sentencia, el legislador del KMT Lin Szu-ming la calificó de “uno de los fallos más vergonzosos en la historia de la Constitución”, y cargó contra los miembros del máximo tribunal por “proteger” al Gobierno del PDP “disminuyendo los poderes legislativos, lo que va en contra de la opinión pública”.

La creciente polarización de la política taiwanesa coincide con el recrudecimiento de las tensiones entre Taiwán y China, que considera a la isla autogobernada como una provincia rebelde a la que no descarta invadir. EFE

Guardar