Nairobi, 1 nov (EFE).- Las autoridades de Mauricio anunciaron este viernes el bloqueo de las redes sociales en el país hasta pasadas las elecciones generales del próximo 10 de noviembre al argumentar que quieren evitar que se produzcan filtraciones de información que conlleven riesgos de seguridad.
En un comunicado, la Autoridad de las Tecnologías de Información y Comunicación (ICTA, en inglés) de Mauricio informó de que había recibido instrucciones para "ordenar a todos los proveedores de servicios de internet que suspendan temporalmente el acceso a todas las plataformas de redes sociales hasta el 11 de noviembre de 2024".
La medida se implementó "en respuesta a las preocupaciones con respecto a publicaciones ilegales que constituyen una amenaza grave para la seguridad nacional y la seguridad pública", detalló la ICTA.
El organismo se refería así al reciente escándalo de escuchas telefónicas que sacudió a esta pequeña nación insular del océano Índico, en el que una veintena de conversaciones entre políticos, abogados, agentes de Policía, periodistas y activistas de la sociedad civil se filtraron a mediados de este mes de octubre.
Según denunció entonces la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), estas filtraciones demuestran "un sistema de vigilancia generalizado" y es necesaria "una investigación independiente" para esclarecer responsabilidades.
Después del rechazo social generado por el anuncio de la ICTA, el organismo dio marcha atrás en otro comunicado posterior al afirmar que la "levantará la suspensión lo antes posible".
La medida fue rechazada por organizaciones de la sociedad civil y por la oposición, que la ve como una maniobra política para mantenerse en el poder del primer ministro mauriciano, Pravind Kumar Jugnauth, que busca otro mandato en los comicios del próximo día 10.
En un comunicado recogido por medios locales, la oficina del jefe del Gobierno aseguró que "en este momento, un comité de crisis de está reuniendo para limitar los riesgos existentes lo antes posible".
En los comicios, los mauricianos elegirán a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). El partido o coalición que logre controlar la mayoría de la cámara será el llamado a formar Gobierno.
Tras la convocatoria de las elecciones por parte del presidente, Prithvirajsing Roopun, a principios de octubre, Jugnauth aseguró que su Gabinete completará el "contrato con la población" adquirido hace casi cinco años tras las últimas elecciones generales de 2019.
"Hago un llamamiento no solo para cumplir con los derechos cívicos e ir a votar, sino también para que la campaña electoral se desarrolle en el orden, la disciplina y el respeto a la democracia", pidió entonces Jugnauth en un mensaje a la nación. EFE