El Consejo de Seguridad de la ONU renueva tres meses el mandato de la misión en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU expresa preocupación por la situación política de Libia y la necesidad urgente de elecciones libres, justas y transparentes tras la prolongada vacante en la misión

Guardar

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves por unanimidad extender tres meses el mandato de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), con una prórroga automática de nueve meses en el caso de que se nombre un nuevo jefe de la misión antes de esa fecha.

El organismo ha expresado su preocupación por la prolongada vacante del cargo de representante especial para Libia, después de que haya pasado más de medio año desde la dimisión del senegalés Abdoulaye Bathily tras denunciar una "feroz rivalidad entre actores regionales e internacionales por intereses geopolíticos y económicos".

En este sentido, han instado a las instituciones locales a que resuelvan las cuestiones "polémicas pendientes" relativas a las elecciones para avanzar hacia la celebración de elecciones nacionales "libres, justas, transparentes e inclusivas lo antes posible". Mientras que han destacado que "no puede haber una solución militar en Libia", han instado a las partes a abstenerse de la violencia que podrían socavar el proceso político.

Asimismo, han exigido a los Estados miembros que cumplan plenamente el embargo de armas y han expresado su preocupación por la situación humanitaria, motivo por el que han pedido que se facilite el acceso humanitario y sin obstáculos a los necesitados.

La semana pasada, el jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que acelere el proceso para el nombramiento de un enviado permanente del organismo internacional al país. "La continuación de las decisiones unilaterales sin intentar abordarlas en conjunto mediante el diálogo de las partes dirigidas por la misión alienta a las instituciones a seguir con su enfoque unilateral", señaló.

Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.

Guardar