El Banco Central argentino baja la tasa de política monetaria de 40 % a 35 %

El Banco Central de Argentina implementa la primera reducción de tasas desde mayo, en medio de un contexto de baja inflación y mejoras en la liquidez del mercado

Guardar

Buenos Aires, 1 nov (EFE).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este viernes bajar la tasa de política monetaria de 40 % a 35 % y la tasa de interés de pases activos de 45 % a 40%, en la primera medida de este tipo desde mediados de mayo.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA (tasa nominal anual) a partir de hoy. El BCRA dispuso también reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA", anunció la entidad.

"La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal", agregó mediante un comunicado.

Este anuncio marca la primera reducción de la tasa de referencia desde el 14 de mayo, cuando pasó del 45 % al 40 %.

Esta medida llega luego de que Argentina registrara en septiembre una inflación del 3,5 % mensual (209 % interanual), la más baja desde finales de 2021 y que implicó una desaceleración respecto a la inflación de agosto, que fue del 4,2 %.

Tras la sacudida provocada por la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Ejecutivo de Milei al iniciar su gestión, a finales de 2023, la inflación saltó a tasas mensuales del 25,5 % en diciembre y del 20,6 % en enero.

Pero de la mano de las primeras medidas de 'shock' de Milei, los precios iniciaron luego una tendencia descendente como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y el consecuente derrumbe del consumo que aplastó la demanda.

La moderación de los precios se hizo más evidente desde mayo, cuando la política monetaria de 'emisión cero' del Gobierno comenzó a dar frutos.

La relativa estabilidad cambiaria que se ha dado en los últimos meses también ha contribuido a estabilizar los precios en una economía altamente sensible a las fluctuaciones en la cotización del dólar estadounidense en la plaza local. EFE

Guardar