El artesano chileno Ricardo Villaba resultó galardonado en la noche de este jueves con el Premio del Museo de Artesanía Iberoamericana en el marco de la celebración de la Feria Tricontinental que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife.
En este sentido, los artesanos Rodrígo Lizama, de Chile, y Jesús Hernández Torres, de México, recibieron el segundo y tercer premio mientras que la mejor decoración de la Feria Tricontinental recayó en el stand 'Textiles Tradicionales en Alpaca-Cuzco'.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, mostró su satisfacción por la calidad de las piezas presentadas en unos premios que cumplen su decimoquinta edición y de los stands.
"El objetivo del premio es estimular la creatividad de los artesanos con el fin de revalorizar el arte popular y consolidar así nuevas generaciones artísticas, al mismo tiempo, pretende sensibilizar al sector artesano para promover el diseño y la calidad de cada una de sus obras", explica Medina.
En esta edición de la Feria Tricontinental, los premios han contado con la participación de 75 piezas que son mostradas en un stand especial que se ha montado en la entrada de la feria, recoge una nota del Cabildo.
Han participado casi todos los países que han querido mostrar una pieza especial para la ocasión como Argentina, Turquía, Portugal, Ecuador, Paraguay, México o Perú.
Concrertamente se trata de trabajos de diferentes oficios artesanales como la joyería, textil, rosetas, tallas en madera y en piedra, bordados, juguetes o imaginería.
La cuantía de los galardones han sido un primer premio dotado con 1.000 euros; un segundo premio de 600 euros y un tercer premio de 400 euros.
En cuanto al jurado, ha estado conformado por especialistas y personalidades vinculadas al mundo de la artesanía.
La presidencia ha corrido a cargo del consejero del Empleo y Educación, Efraín Medina; Juan de la Cruz Rodriguez, experto en Textiles y trajes tradicionales; Ageda Hernández Tarajano del Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria; Elena Gutiérrez Lima;Krijer Lorenzo; Silvano Acosta; Ricardo Cologan, gerente de la Empresa Insular de Artesanía y Milagros Amador, técnico del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.
El jurado ha valorado, para alcanzar su veredicto final, la originalidad e innovación de las piezas a concurso; el carácter estético; la utilidad práctica; la calidad y el diseño.
A lo largo de los años, la Feria Tricontinental de Artesanía se ha consolidado como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional y como vehículo para la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a un lado y otro del Atlántico.
La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad de productos y técnicas expuestas y la buena aceptación del público la han colocado como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan en el ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.
CASI 250 ARTESANOS
En esta ocasión, la feria cuenta con la participación de un número de artesanos sin precedentes, casi 250 procedentes de tres continentes.
Los expositores en la Feria están ocupados por destacados profesionales y artistas tanto de ámbito regional, nacional como internacional.
Estos últimos se dedican al diseño textil originario de la comunidad tzotzil en Magdalena Aldama, Chiapas (México); a la artesanía de madera de Copal tallada; la creación de retablos; la joyería artesanal y al calado entre muchos otros oficios.
Por su parte el país protagonista, Portugal, cuenta con una amplia producción artesanal que podremos ver en persona en la Feria, entre las que destacan las cerámicas y azulejo, que decoran las principales fachadas, alfombras y tapices, marroquinería, bordados, talla de madera, joyería, trabajos con escamas y alfarería.
La artesanía canaria está ampliamente representada con artesanos de todas las islas y especialmente de Tenerife, al ser anfitriona de este evento.
Algunos oficios que nos presentarán son Cerámica, Jabonería, Calado, Alfarería, Roseta, Cerería, Muñequería, Joyería, Cestería, Cuchillería, Esmalte, Lutier, Torneado de Madera, Reciclado de Materiales, Tejeduría, Papel y Cartón, entre otras.
Asimismo, la feria cuenta también con la participación institucional de los cabildos insulares, que presentan en sus stands artesanías tradicionales en peligro de extinción, como la cestería en sus múltiples variantes o el hilado de la lana.
En total se contará con la participación de unos 250 expositores, 72 de ellos son artesanos de Canarias, 150 que viajan a Tenerife, de los cuales unos 40 son artesanos son portugueses.
La decoración de Santi Castro recrea estampas de mosaicos portugueses con técnicas de trabajos artesanales de telas sobre metacrilato que adornan todo el recinto y Daniel Pages recrea las impresiones de los stands invitados.