Washington, 1 nov (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur condenaron este viernes en los "términos más enérgicos" la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, país que, según Washington, habría movilizado a miles de soldados para combatir próximamente en Ucrania.
Así lo declararon en un comunicado conjunto tras la reunión ministerial del jueves en Washington entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul, y el de Defensa Nacional, Kim Yong-hyun.
"Los secretarios y ministros condenaron en los términos más enérgicos la profundización de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, incluidas las continuas transferencias ilegales de armas y el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia", expresaron.
Ambos países coincidieron que esa alianza "no solo constituye una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sino que también prolonga el sufrimiento del pueblo ucraniano y amenaza la estabilidad tanto en el Indopacífico como en Europa".
Washington y Seúl resolvieron "vigilar de cerca" esa relación, instaron a los dos países a "respetar el derecho internacional" y amenazaron con posibles sanciones al anunciar que buscarán las medidas necesarias "para disuadir nuevos comportamientos ilegales, imprudentes y desestabilizadores".
Durante su reunión, también condenaron el lanzamiento ayer de un misil balístico por parte de Pionyang y se comprometieron a "mejorar aún más la coordinación" para vigilar las actividades de Corea del Norte.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el régimen de Kim Jong-un ha enviado a Rusia 10.000 tropas, de las que unas 8.000 se encuentran en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, listas para entrar en combate.
El ministro surcoreano de Exteriores se reunió además con Phil Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris.
"Hablamos de las recientes provocaciones de Corea del Norte, incluidos sus problemáticos vínculos con Rusia, el férreo compromiso de Estados Unidos con Corea del Sur y el progreso en nuestra histórica asociación trilateral con Japón", declaró Gordon.
La Administración de Joe Biden ha estrechado durante los últimos años la relación con Tokio y Seúl para hacer un frente común ante la creciente influencia de China en el Indopacífico y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte.