EE.UU. critica lo breve de la prórroga de Israel a la cooperación con bancos palestinos

Estados Unidos solicita a Israel una prórroga anual para la cooperación bancaria con entidades palestinas, advirtiendo sobre el impacto negativo en la economía de Cisjordania y la seguridad regional

Guardar

Washington, 1 nov (EFE).- Estados Unidos criticó este viernes la brevedad de la prórroga de un mes del acuerdo que permite a bancos israelíes interactuar con entidades palestinas y afirmó que esta debería ser de al menos un año.

"El Gobierno de los Estados Unidos pide al Gobierno de Israel que amplíe rápidamente la indemnización por estas relaciones bancarias esenciales por al menos un año. También pedimos que las futuras renovaciones sean transparentes, predecibles y despolitizadas", apuntó en un comunicado el Departamento de Estado.

El ministro de Finanzas israelí, el colono de extrema derecha Bezalel Smotrich, decidió extender por un mes el acuerdo que permite a bancos israelíes interactuar con entidades palestinas, después de que responsables de Finanzas de varios países pidieran una prórroga de un año para evitar el colapso de la economía de Cisjordania ocupada.

"Lamentablemente, la duración muy breve de esta prórroga crea otra crisis inminente para el 30 de noviembre, lo que exacerba la incertidumbre para los bancos internacionales, las empresas israelíes que operan en Cisjordania y, lo que es más importante, para los palestinos comunes que soportan la mayor parte de esa incertidumbre", apuntó el comunicado del Departamento dirigido por Antony Blinken.

Estados Unidos, añade el texto, "ha sido claro en que la estabilidad económica en Cisjordania es esencial para la seguridad israelí y palestina", y que la capacidad de realizar transacciones en shekels de manera fluida y eficiente es "un pilar clave que sustenta esta estabilidad económica".

La interrupción de los vínculos bancarios, apunta Estados Unidos, generaría "una importante agitación económica en Cisjordania, lo que pondría en peligro la seguridad de Israel y de la región en general".

"Nuestra profunda preocupación es compartida por el G7 y muchos de nuestros socios más cercanos. Hasta la fecha, el compromiso sostenido del Gobierno de los Estados Unidos con el sector público y privado en Israel y Cisjordania nos da confianza en que los bancos palestinos están gestionando adecuadamente los riesgos de financiación del terrorismo", concluyó.

Según el diario israelí Times of Israel, que cita a un funcionario israelí, con esta prórroga Smotrich, quien aboga por la disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna en zonas cada vez más reducidas de Cisjordania ocupada, quiere ganar tiempo hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 5 de noviembre.

El ministro, del ala más radical del Gobierno de coalición de Netanyahu, había asegurado que no firmaría a finales de este mes la prorroga que permite que los bancos israelíes operen y realicen transacciones con entidades financieras en Cisjordania sin que se expongan a acusaciones de financiación irregular o de terrorismo.

Responsables de Finanzas de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Francia, Japón, Países Bajos y Reino Unidos, rubricaron recientemente una carta dirigida al primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, en la que le alertaban del colapso de la economía de Cisjordania ocupada sin un acuerdo. EFE

Guardar