Buenos Aires, 1 nov (EFE).- Con un potencial enorme en áreas de negocios apalancados en la ciencia y la tecnología, diez empresas lideradas por mujeres y seleccionadas por BID Lab para recibir apoyo se presentaron este viernes en Buenos Aires con vistas al desarrollo de sus innovadores proyectos.
Las ganadoras del WeXchange Women STEMpreneurs 2024, un concurso para mujeres emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Latinoamérica y el Caribe, presentaron su proyectos en la segunda y última jornada de la tercera edición de BID Lab Forum, evento organizado en la capital argentina por el laboratorio de innovación y capital de riesgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
WeXchange, una plataforma que cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Financiación de Mujeres Empresarias (We-Fi) y que reúne a las emprendedoras con mentores e inversionistas, recibió para su convocatoria de este año unas 350 postulaciones procedentes de 30 países, entre las que se seleccionaron a diez empresas.
Esa tarea fue liderada por el fondo de capital de riesgo AVP Ventures e involucró a 95 jueces procedentes de 65 fondos de capital de riesgo y de organizaciones emprendedoras latinoamericanas.
"Este año la mayoría de las aplicaciones y de las empresas ya tienen ventas iniciales y también muchas ya están escalando a otros países. Hemos dimensionado una oportunidad de inversión de más de 300 millones de dólares", afirmó Elizabeth Acuña, socia de AVP Ventures.
Las mujeres que lideran estas 'startups' (empresas emergentes) tuvieron la oportunidad de presentarse este viernes ante inversionistas de capital de riesgo y otros actores clave del ecosistema regional de innovación que asisten a BID Lab Forum.
El objetivo: convencerles de por qué deben apostar a su crecimiento mediante el aporte de capital.
Tres de las emprendedoras seleccionadas prometen revolucionar el campo de la salud, entre ellas, la brasileña Lygia Pereira, fundadora y directora ejecutiva de gen-T, empresa que aprovecha la diversidad genética latinoamericana para recabar datos genómicos con vistas a optimizar los productos farmacéuticos.
También se presentaron Lorenza Vecino Schandy, cofundadora y directora de Tecnología de Yeda Health, empresa uruguaya que usa la inteligencia artificial (IA) para predecir la respuesta glucémica, y Julieta Luz Porta, cofundadora y directora ejecutiva de la argentina SphereBio, plataforma que entrena células inmunitarias para eliminar células tumorales a través de nanopartículas diseñadas a medida del paciente.
"La Universidad de Harvard nos ha ofrecido hacer las primeras pruebas y para eso estamos buscando una ronda de inversión de 1,5 millones de dólares para en 2025 instalarnos en Estados Unidos. Cuento con ustedes para salvar miles de vidas y, en un futuro, quizás millones de vidas", señaló Porta al hablarle a potenciales inversionistas.
Otras cuatro emprendedoras ya están dando de qué hablar en el campo de las tecnofinanzas.
La brasileña Tatiana Pomar lidera Sofi, una plataforma de cobro electrónico en la nube para empresas que usa la IA, mientras que Yara Lewensztain se desempeña como directora de Operaciones de Sommos, una empresa boliviana con foco en sectores no bancarizados y sub-bancarizados en América Latina y que ofrece servicios digitales para operaciones de ahorro y crédito.
También con foco en la inclusión financiera, Gabriela Estrada, cofundadora y directora ejecutiva de Vexi, presentó a este 'neobanco' que suma ya un millón de clientes en México.
"Hace un par de años conocí a una emprendedora increíble, que quería montar la cadena de peluquerías más grande de Latinoamérica. Ni siquiera le prestaron un dólar. Las instituciones financieras no están hechas para mujeres con sueños grandes y sin historial crediticio. Esa mujer era yo", reveló por su parte Angela Acosta, fundadora de Morado, un banco digital para los empresarios de belleza en Colombia.
Dos de las mujeres seleccionadas ofrecen soluciones innovadoras en la lucha contra el cambio climático: Natalia Cardenas es fundadora de Eolic Wall, empresa peruana que desarrolló celdas de generación eólica para producir electricidad en compañías con compromisos de descarbonización, mientras que Madeleine Valderrama dirige Bruna, firma chilena que usa IA para reducir el consumo de agua y electricidad en sectores como la minería.
Fiorella De La Sotta Rubio presentó Cuentología, aplicación peruana que busca alejar a los niños de las pantallas con historias en audio validadas por expertos. EFE
(foto) (video)
La Agencia EFE cuenta con la colaboración de BID Lab para la elaboración de este contenido.