Desactivados los avisos por lluvias y tormentas en Huelva

Huelva registra 117 incidencias por intenso temporal, con inundaciones y rescates nocturnos, mientras se desactivan los avisos de la Aemet tras el paso de una manga marina en Isla Cristina

Guardar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado en la tarde de este viernes, 1 de noviembre, el aviso naranja por lluvias y tormentas en Huelva, por lo que ni la provincia ni el resto de Andalucía mantiene en estos momentos ningún tipo de aviso por el temporal.

Así lo han confirmado a Europa Press desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que indicó que, hasta las 15,00 horas, cuando se desactivó el aviso rojo, se habían producido en la provincia 117 incidencias relacionadas con el paso de la gota fría en diferentes municipios.

De este modo, los casos más atendidos en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) han sido por anegaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos, principalmente en la capital onubense y localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría; aunque también se han registrado casos en Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena del Puerto o Palos de la Frontera, entre otros municipios.

Entre los incidentes atendidos se cuentan dos desprendimientos de ladera en la HU-6100, kilómetro 1, en El Cerro del Andévalo, así como en la HU-9104, en La Nava, además de anegaciones en la urbanización Urbasur de Isla Cristina y otros puntos de este municipio.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha atendido 58 incidencias en poco más de doce horas, siendo la Costa occidental y el área metropolitana las zonas que se han visto más afectadas por inundaciones por las fuertes tormentas, y ha resuelto la incidencia de los 20 niños aislados en una casa de campo de Punta Umbría al estar el camino de acceso instransitable.

Precisamente en el área metropolitana, en Aljaraque, los bomberos de Punta Umbría han llevado a cabo el rescate de una vecina en plena madrugada --cuando la Aemet mantenía el aviso rojo en esta franja-- que se refugió en el tejado de su vivienda, al verse atrapada por el elevado nivel del agua. La intervención se produjo a las 05,04 horas de este viernes, con la intervención de tres efectivos y dos vehículos.

Los bomberos han hecho frente durante toda la noche a inundaciones de calles, con afectaciones parciales de garajes y viviendas, limpiezas de calzadas por lodos, achiques de agua e inspecciones en vías de algunos municipios.

Así, han tenido que actuar en la retirada de piedras y lodo en Calañas; en la limpieza de una calzada en La Nava tras el desprendimiento parcial de una ladera; en el achique de agua de calles en Aljaraque, con garajes y algunas viviendas parcialmente afectadas, y también en la zona de El Rincón, labor que han tenido que afrontar además en Gibraleón y en la zona de garaje de un establecimiento hotelero de Cartaya.

En Punta Umbría e Isla Cristina, los efectivos han tenido que intervenir igualmente por inundaciones y realizar inspecciones en locales y garajes. Desde la tarde de este pasado jueves y hasta las 10,00 horas de este viernes, se han movilizado los bomberos de Valverde del Camino, Jabugo, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Ayamonte para responder a las emergencias por lluvias que se han venido produciendo.

Asimismo, cabe recordar que este jueves Isla Cristina sufrió el paso de una manga marina originada en la playa, que pasó a tierra como tornado, y que dejó cuantiosos daños en árboles y viviendas y destrozos por donde discurrió, así como dos personas heridas, una de ellas sin gravedad, y otra, un trabajador municipal, que fue trasladado al hospital debido al desprendimiento de parte de la techumbre de la piscina municipal, de forma que uno de los cristales le cayó en un gemelo, cercenándole parte del muslo.

La manga marina se adentró en Isla Cristina por la playa, pasando por encima de casas, pisos, instalaciones deportivas, hasta llegar a la Ronda Norte, en la que ha levantó embarcaciones, arrancó árboles y reventó muchas cristaleras de viviendas que estaban cerca de la zona.

Guardar