Miami, 31 oct (EFE).- Un grupo de votantes de Miami Beach (EE.UU.) demandó este jueves a la ciudad por eliminar una pregunta en la papeleta electoral sobre un impuesto destinado a ayudar a las personas sin hogar, después de que los comisionados votaran por omitir el referendo.
Los diez demandantes dicen que la decisión de la ciudad no tiene precedentes y es "ilegal" y piden al tribunal, por ello, que emita una orden judicial que permita votar sobre la pregunta de un impuesto a los alimentos y bebidas para apoyar los servicios a los 'sin techo' y víctimas de la violencia doméstica.
Esta medida inserta en la boleta electoral fue objeto de campaña pública y debate durante más de un año, pero una mayoría (4 a 3) de la comisión de la ciudad votó pedirle al condado de Miami-Dade que la retirara, "por la sencilla razón de que no les gusta el Impuesto de Asistencia a Personas sin Hogar y no quieren que se apruebe", señala la demanda.
Obrando así, la comisión de Miami Beach "ha frustrado la oportunidad de los votantes de ser escuchados, ha sumido la elección en el caos en el momento más delicado y ha impuesto una carga casi imposible a los funcionarios electorales", dice la denuncia.
Apunta la reclamación que, aun cuando una mayoría de comisionados de la ciudad "teme" una votación pública a favor de "un impuesto modesto" para respaldar la asistencia a las personas sin hogar y las víctimas de violencia doméstica, "no se les debe permitir detener una elección legal que ya está en marcha".
A pesar de que más de 20.000 residentes en Miami Beach ya han emitido sus votos y de que falta menos de una semana para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la comisión de Miami Beach votó por mayoría declarar que los resultados del referéndum no contarán.
La comisión aprobó el miércoles una resolución que solicitaba que se anulara la pregunta de la papeleta sobre este asunto, bajo el nombre 'Referéndum 8'.
Luego, la comisión dio la aprobación a una medida que derogaba una ordenanza de 2023 que autorizó a Miami-Dade a cobrar este impuesto en Miami Beach, pendiente de una aprobación de los votantes, recogió el diario The Miami Herald. EFE