La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que envíe a Valencia "todos los recursos del Estado" necesarios para auxiliar a la población afectadas por la DANA y que lo haga con independencia de que "lo pida o no" el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al que ha acusado de "negligencia".
"Somos conscientes de la desidia del president de la Generalitat, el máximo responsable en la gestión de esta crisis, pero esto no puede significar que miles de valencianos y valencianas se queden sin la ayuda que necesitan", ha argumentado Micó.
En un vídeo difundido por Compromís, recogido por Europa Press, la diputada integrada en el grupo plurinacional de Sumar en el Congreso, ha denunciado el "abandono" al que, a su juicio, está sometiendo Mazón a las poblaciones afectadas por el virulento temporal que ha segado ya 202 vidas sólo en la provincia de Valencia y que ha dejado a varias localidades sin agua, luz, ni otros suministros básicos.
Micó ha denunciado que hay, y "cada vez más" responsabilidades políticas por esta situación pero, desde su punto de vista, habrá que pedirlas más adelante puesto que porque ahora lo prioritario es atender las acuciantes necesidades de la ciudadanía de las zonas afectadas.
INCLUIDO EL EJÉRCITO
"Por eso pedimos el envío inmediato de todos los recursos del estado, como los efectivos a los que ha hecho referencia la ministra de Defensa, los pida Mazón o no", ha enfatizado, recordado que la titular de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado que si se considera necesario de podrán enviar a la zona todos los efectivos de las Fuerzas Armadas.
"En una situación de emergencia la ciudadanía no puede ser víctima de la falta de reacción del Gobierno autonómico. Todos los recursos se tienen que enviar inmediatamente a las zonas afectadas, sea de la manera que sea", ha insistido la diputada nacional de Compromís.
Además, ha añadido que su formación política, dentro de sus "humildes" posibilidades está intentado coordinar los municipios donde gobiernan o tienen concejales para poner los recursos de los disponen a disposición de los equipos de emergencia y canalizar la llegada de maquinaria, operarios, agua y comida desde las comarcas de la Safor, la Marina, la Ribera o la Vall d'Albaida.