Compraventa de vivienda nueva en China repunta tras 15 meses de caídas, según Ministerio

La compraventa de viviendas nuevas en China muestra un aumento del 0,9 % interanual en octubre, destacando la recuperación del mercado inmobiliario tras 15 meses de descensos y las medidas del Gobierno

Guardar

 Shanghái (China), 1 nov (EFE).- La firma de compraventas de viviendas nuevas aumentó un 0,9 % interanual en China durante octubre, lo que supone la primera marca positiva tras 15 meses consecutivos de descensos, según datos divulgados este viernes por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural del país asiático.

Los datos, citados por el portal de noticias local The Paper, se corresponden al seguimiento de las operaciones de compraventa que se suben a la plataforma digital del Ministerio de Vivienda, y muestran una aceleración de 12,5 puntos porcentuales frente a los guarismos del mes anterior.

Además, esto supone la primera ocasión desde 2007 en la que los datos de octubre superan a los de septiembre; tradicionalmente ambos meses son de gran actividad en el mercado inmobiliario chino.

El crecimiento es especialmente notorio en las cuatro principales ciudades del país (Pekín, Shanghái, Shenzhen y Cantón), donde las firmas de compraventas subidas a la mencionada plataforma han repuntado un 14,1 % interanual en el caso de las viviendas nuevas, y un 47,3 % en las de segunda mano.

Según un portavoz del Ministerio, los datos reflejan una "inercia positiva" de cara a detener el desplome del mercado y lograr estabilizarlo gracias a las medidas anunciadas por Pekín en los últimos meses.

Se espera que el próximo día 15 se dé a conocer el índice oficial de precios inmobiliarios de octubre, un indicador que acumula 16 meses consecutivos de descensos en materia de vivienda nueva.

A mediados del mes pasado, el ministro chino de Vivienda, Ni Hong, aseguró que el sector ya habría "tocado fondo", y adelantó una expansión de su programa de financiación para proyectos inmobiliarios, que alcanzará el equivalente a unos 562.000 millones de dólares a finales de 2024, ofreciendo un mayor acceso al crédito a promotoras para concluir obras en curso.

Tal y como se había avanzado anteriormente, el Ejecutivo chino permitirá además a las autoridades locales usar fondos especiales para adquirir terrenos y propiedades sin vender, con el objetivo de convertir estas últimas en vivienda asequible.

En mayo, las autoridades ya habían lanzado un amplio paquete de medidas para tratar de reflotar el sector, con miles de millones de dólares en créditos para proyectos de viviendas subsidiados o la reducción de las cuotas de entrada necesarias para adquirir casas, aumentando asimismo el número de personas que pueden ser consideradas como compradores de primera vivienda.

Desde entonces, además, numerosas ciudades han anunciado medidas para facilitar la compra de vivienda.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciara restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

Ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras. Se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3 % en 2022 y otro 8,5 % en 2023.

Uno de los grandes causantes de la reciente ralentización de la economía china es precisamente la crisis del sector inmobiliario, cuyo peso sobre el PIB nacional -sumando factores indirectos- se estimaba en torno a un 30 %, según algunos analistas. EFE

Guardar