Santiago de Chile, 1 nov (EFE).- Colo Colo recibe este domingo a Deportes Iquique en el estadio Monumental con la opción de ser campeón con polémica en la penúltima fecha de la liga chilena, que lidera con dos puntos sobre Universidad de Chile, y prepara una fiesta para su trofeo 34 en caso de ganar y que su rival ceda.
Los laicos visitarán a Ñublense (9º) y ambos encuentros se disputarán en simultáneo, por lo que los dirigidos por Gustavo Álvarez están obligados a sumar los tres puntos para estirar la definición hasta la última fecha.
El ‘Cacique’, eliminado esta semana de la Copa Chile, llega con una impresionante racha de 13 partidos sin perder en el torneo de los cuales 10 son victorias consecutivas, pero con denuncias de ayuda en el calendario por los partidos atrasados y precedido de una polémica con su archirrival que podía salir beneficiado por una quita de puntos a los albos ante una denuncia.
En el Tribunal de Disciplina todavía no sentencian si Colo Colo violó el reglamento en su partido ante Huachipato el miércoles 13 de este mes, cuando el técnico argentino Jorge Almirón cumplía una suspensión y aparentemente se habría comunicado con su asistente durante el duelo para dar indicaciones.
La resta de unidades invertiría las posiciones en la cima de la tabla entre albos y azules, pero el proceso continúa abierto hasta la próxima semana con lo cual Colo Colo podría recibir el trofeo este domingo si se dan los resultados, y una decisión contraria en el Tribunal se lo arrebataría en la mesa.
“En este deporte se gana y se pierde en la cancha, ahí es donde se ven los gallos”, afirmó el presidente del club Aníbal Mosa en medios locales.
Pero existe otra amenaza para el título de los albos, quienes también podrían perder puntos si no cumplen con la regla del Sub-21, que obliga a alinear a jugadores menores de 21 años en el 70% de los minutos totales del torneo.
La norma pide 1.890 minutos de los cuales a Colo Colo le faltan 151, y que tendrán que cumplir en estas últimas dos jornadas, por lo que la entrega del trofeo este fin de semana sería igualmente irregular.
Para el ‘Cacique’ la antesala del duelo ha sido intensa ante la duda de contar con una de sus máximas figuras ofensivas Carlos Palacios, quien sufrió una lesión en el hombro izquierdo y podría usar paliativos para jugar.
Mientras, el referente del equipo Arturo Vidal envío un mensaje en sus redes sociales con una foto junto a su compañero Mauricio Isla, en el que escribió: “vamos por otra copa más hermano”.
En su estadio le esperan 42.000 hinchas alentando y presionando a Iquique, que se encuentra en la quinta posición peleando la opción de ser el tercer clasificado a la Copa Libertadores, en su fase previa.
En el fondo de la tabla, el segundo descendido también podría definirse si Cobreloa –penúltimo– pierde ante Universidad Católica (4º), pues Copiaopó (16º) que jugará con Audax Italiano (10º) perdió la categoría en la fecha anterior.
En la tercera plaza Unión Española enfrentará a Palestino (8º) para defender su posición de acceder a la próxima Copa Libertadores, ya que tiene 45 unidades al igual que los cruzados y los celestes.
Los árabes, con 40 unidades, jugarán por clasificar a la Copa Sudamericana ubicados a un punto del séptimo lugar –último que da acceso– y en el que está Coquimbo Unido quien recibe a un Unión La Calera (14º), que lucha por no descender.
Everton y Huachipato también se juegan la vida, mientras los ‘ruleteros’ están sextos en zona de cupos internacionales, los ‘acereros’ pelean por mantener la categoría ubicados en el decimosegundo puesto a solo cuatro puntos del descenso.
En la misma batalla está Cobresal, en la decimotercera posición, que se enfrenta en otra ‘final’ ante O’Higgins (11º). EFE