La Fundación CODESPA ha ayudado a superar la pobreza a más de 255.000 personas mediante la ejecución de 79 proyectos en 14 países de Iberoamérica, África y Asia, según se desprende de su Memoria de Actividades 2023.
La Memoria de Actividades 2023 de CODESPA destaca la "eficacia" de su trabajo, no solo por la implementación de proyectos, sino también por su papel como "catalizadora del cambio", apoyando a las personas para que lideren su propio desarrollo. La organización se compromete a brindar un acompañamiento integral en todas las etapas de transformación, asegurando un impacto duradero y tangible.
Una de las características principales del enfoque de CODESPA es la medición del impacto de sus proyectos, un pilar estratégico que garantiza que cada acción realmente contribuya al bienestar social. "La medición rigurosa, alineada con los estándares de organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, permite optimizar recursos, justificar su uso y atraer financiación para continuar el trabajo en las áreas más vulnerables del planeta", apunta.
Según el presidente de CODESPA, Andrés Fontenla Contreras, "cada proyecto es una oportunidad para que las personas desarrollen su potencial y logren su integración plena en la sociedad". "Nuestra meta es combatir la pobreza extrema y fomentar la prosperidad", destaca.
CODESPA ha establecido alianzas estratégicas con empresas, gobiernos, universidades y otras ONG, maximizando el impacto de sus intervenciones. En este sentido, ha destacado la conexión de 400 pequeños agricultores de Filipinas con mercados internacionales o el apoyo a 700 productores de cacao en República Dominicana utilizando tecnología 'blockchain' para la certificación de 'libre de deforestación'.
Además, la organización lidera el Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, una plataforma donde empresas y organizaciones colaboran para promover modelos económicos innovadores y reducir la pobreza en comunidades vulnerables.
La publicación de la Memoria de Actividades 2023 subraya el compromiso de CODESPA con "la transparencia y la rendición de cuentas, demostrando los logros alcanzados y los desafíos que aún quedan por superar". "La medición del impacto no solo permite evaluar la eficacia de los proyectos, sino que también refuerza la capacidad de la fundación para seguir construyendo un mundo más equitativo", concluye.