El Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición medios humanos y materiales de rescate e intervención aérea, terrestre y acuática así como forenses para actuar en las zonas afectadas por la DANA, que ha dejado más de 200 de fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos.
Estos medios son enviados por el Ejecutivo regional al Centro de Coordinación y Seguimiento de Emergencias (CENEM), dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que es el que recopila la información y los medios de las diferentes administraciones para determinar en qué momento intervienen bajo el mando de la emergencia.
Desde el miércoles y hasta este sábado, la región ha comunicado al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska la puesta a disposición de la emergencia equipos de coordinación, forense, de intervención aérea, el servicio de drones, los equipos de búsqueda y rescate en aguas bravas y por tierra, equipos de apoyo a las operaciones terrestres y maquinaria propia de la Asociación de Excavadores de Cantabria.
Además, el Ejecutivo está "en comunicación permanente" con el CENEM para responder a sus instrucciones y a otras solicitudes de ayuda y de medios que puedan realizar, según ha señalado en una nota de prensa.
EQUIPOS
El equipo de coordinación, con un tiempo de respuesta a la movilización de 12 horas, está compuesto por dos ingenieros con experiencia en Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y en Puestos de Mando Avanzado (PMA); dos coordinadores de emergencia con experiencia en PMA sectoriales y dos vehículos 4x4.
Por su parte, el equipo forense, con el mismo tiempo de respuesta, está dotado de tres médicos, un vehículo 4x4.
El equipo de intervención aéreo está dotado de un helicóptero Bell 412 con grúa de rescate y una capacidad de transporte de diez personas y está formado piloto, copiloto, dos rescatadores, gruista y mecánico.
También en el medio aéreo, el servicio de drones cuenta con dos pilotos con uno o dos drones (ala fija y/o ala móvil) con cámara visible y/o nocturna, tecnología de rastreo de móviles 'life seeker' y un tiempo de respuesta tras ser movilizado de 24 horas.
El equipo de búsqueda y rescate en aguas bravas cuenta con cuatro rescatadores de alta especialización en búsqueda y rescate acuático dotados con una lancha rígida motorizada; dos embarcaciones pequeñas para acceso a lugares comprometidos y un vehículo todoterreno. El tiempo de respuesta desde la solicitud del medio es de 10 horas.
Por tierra, el equipo de búsqueda y rescate está compuesto por dos dotaciones de bomberos autonómicos (12 personas) y un oficial al mando; dos vehículos 4x4 pick-up; 4 bombas (dos unimog forestales, una BRP y una BUP; una bomba de gran caudal; un equipo hastig de búsqueda y desescombro en espacios confinados y un camión pluma.
Además, se ha ofrecido también el apoyo terrestre del equipo de montes, con un equipo de 34 personas y seis vehículos, concretamente, tres cuadrillas de bomberos forestales, cada una con un vehículo 4x4; de los que 13 son agentes del medio natural y tres autobombas.
El CENEM es un centro estratégico de gestión y coordinación de la información y alerta a nivel nacional en materia de Protección Civil, que trabaja en cooperación con los demás centros de coordinación autonómicos e internacionales en el mismo ámbito, dando un servicio de seguimiento de los sucesos que afecten a la población de manera ininterrumpida las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.