El consejero delegado de Banco Mediolanum, Luca Bosisio, ha aseverado esta semana que "2024 va a ser el mejor año de nuestra vida en España" gracias a un crecimiento que se sitúa en el 140%.
Así lo ha expresado el máximo dirigente de la filial española, negocio centrado en el asesoramiento financiero que desembarcó en el país en el año 2000 procedente de Italia, en una entrevista concedida a las agencias Europa Press y Efe en la sede del grupo en el municipio de Basiglio, en las cercanías de Milán.
Entrando al detalle, Bosisio ha puesto el foco en datos como que la entidad había registrado 930 millones de euros en captaciones netas al cierre de septiembre, cantidad ya superior a la suma de los ejercicios completos de 2022 y 2023, cuando se cosecharon, respectivamente, 518 y 403 millones. "Es evidente que estamos en una aceleración que no tiene nada que ver respecto a un negocio tradicional", ha valorado.
"Pensamos que es un rumbo que cada año va a ir a más", ha comentado para, seguidamente, desgranar su modelo de asesoramiento financiero, que consiste en cultivar de manera natural la filosofía y valores corporativos en los agentes de su red (los denominan 'family bunkers' y es la más numerosa de España con 1.600 agentes) para que posteriormente permeabilice a la base de clientes.
De hecho, ha señalado que, en lo que va de 2024, la red española de 'family bunkers' está registrando un crecimiento medio del 35%, en tanto que la cartera media que gestiona cada uno es de 7 millones de euros. En un plano más amplio, Banco Mediolanum dispone en la actualidad en España de casi 250.000 clientes que atesoran un volumen de activos por valor de unos 12.000 millones de euros.
"Este es un tema que cuesta tiempo hacerse", ha englobado sobre esa manera de crecer de manera orgánica, pues desechan el crecimiento inorgánico mediante la compra de otras empresas o competidores: "Aquí en Italia se nos han ofrecido un montón de veces", ha indicado como ejemplo.
Ligado a esto, en la comparecencia de prensa previa a esta entrevista, el consejero delegado de Banca Mediolanum, Massimo Doris, líder de la matriz italiana e hijo del fundador y uno de los padres del desarrollo del asesoramiento financiero, Ennio Doris, expuso que el crecimiento que vaticinan para el mercado español reside, precisamente, en la visión histórica que ofrece el caso italiano.
Así, Doris expresó que España no tiene "una competencia fuerte e importante" como sí tienen a día de hoy en Italia, a lo que Bosisio ha acompasado que, siendo países muy parecidos, en España apenas "estamos al principio" de esta historia.
"En España queremos crecer mediante 'family bankers' y clientes, no mediante compras de otras entidades, que no tiene sentido, y en Italia igual. Seguiremos creciendo, como hemos hecho hasta ahora. Se necesita más tiempo, pero, en mi opinión, es un crecimiento más sólido", resumió el máximo ejecutivo de la firma italiana, Massimo Doris.
Sobre este punto de incorporaciones, Bosisio ha apuntado que ya están fichando a profesionales de la competencia de la banca privada de grandes bancos. "Esto ya te dice que nos ven como un modelo referente", ha agregado sobre estos profesionales que aceptan dar el salto.
"Preferimos claramente construir a estos profesionales desde el principio o fichar gente de mucha de calidad", ha remachado sobre esa modo de afrontar el crecimiento, toda vez que ha expuesto que, en lo que va de ejercicio, se está produciendo una rotación importante en su red al son de un centenar de llegadas que se ha visto contrarrestada por un número similar de salidas.
Preguntado por cómo afectaría a su negocio la consecución de la OPA de hostil del BBVA sobre Banco Sabadell, una de las mayores operaciones corporativas del sector financiero español de la historia, Bosisio ha declarado que, para ellos, el escenario supondría "una oportunidad" para seguir creciendo.
En concreto, ha argumentado que la operación corporativa intensificaría la tendencia de los últimos año de cerrar oficinas comerciales cuando lo que necesitan los clientes es "tener a alguien al lado que pueda ayudarlos", pues este es un punto en el que Mediolanum quiere erigirse como referente con su modelo de asesoramiento financiero.
"Es algo que nos interesa porque tendrás más clientes que necesitarán un apoyo por parte de modelos como el nuestro", ha razonado para recordar que España ha pasado en dos décadas de disponer de 46.000 oficinas de la banca tradicional a 17.000 sucursales.
Con todo, ha reivindicado también que, salga o no adelante la operación, van a "crecer independientemente de ellos".
Finalmente, cuestionado sobre posibles alianzas con otras entidades como la que firmaron con Correos para dar servicios de gestión de efectivo, Bosisio ha apuntado que "sin duda estamos mirando todo lo que es posible ofrecer a nuestros clientes".
En esa línea, ha puesto como ejemplo que en Italia se puede recibir y entregar dinero en estancos y que pueden mirar en España si posibilidades así pueden tener sentido: "El estanco es un ejemplo; puedes ser un supermercado o donde quieras, porque no es necesario tener banqueros para hacer esta operatividad y servicio".