El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este jueves que unos 8.000 militares norcoreanos se encuentran en la región rusa de Kursk y que espera que se unan a la guerra de Ucrania en los "próximos días", a medida que aumenta la tensión por el supuesto envío de efectivos e Corea del Norte a Rusia para su posterior despliegue en el marco de la invasión.
"Ahora calculamos que hay unos 10.000 soldados norcoreanos en total en Rusia, y la información reciente indica que hasta 8.000 de esas fuerzas norcoreanas han sido desplegadas en la región de Kursk. Todavía no hemos visto a estas tropas desplegadas en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso suceda en los próximos días", ha declarado durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y sus homólogos surcoreanos en Washington.
Blinken ha manifestado que Rusia "ha estado entrenando" a estos soldados en artillería, drones, operaciones básicas de infantería, incluida la limpieza de trincheras, "lo que indica que tienen la plena intención de utilizar estas fuerzas en operaciones de combate o de apoyo al combate contra Ucrania", donde "se convertirían" en objetivos militares.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha reiterado que "una de las razones por las que Rusia está recurriendo a estas tropas norcoreanas es que está desesperada". El presidente ruso, Vladimir Putin, "está arrojando cada vez más rusos a una picadora de carne de su propia creación en Ucrania", ha asegurado antes de hacer hincapié en que, según sus cifras, el Kremlin ha tenido unas 1.200 bajas diarias este mes, "más que ningún otro momento en la guerra".
De hecho, horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó que prevé enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las norcoreanas en cuestión de tan solo unos días. El presidente ucraniano ha destacado que la mayor necesidad actualmente para su país es la obtención de un sistema de defensa aéreo que permita a sus tropas contrarrestar los ataques de Rusia,