BID Lab firma acuerdos para impulsar cuatro proyectos de innovación en Latinoamérica

BID Lab destina financiación para agrobiotecnología en Santa Fe, recubrimientos naturales en Nat4Bio, optimización de materias primas con ZoomAgri y gestión de recursos humanos con RankMi en América Latina

Guardar

Buenos Aires, 1 nov (EFE).- BID Lab, el laboratorio de innovación y capital de riesgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmó este viernes en Buenos Aires cuatro acuerdos para impulsar proyectos de innovación en América Latina.

Los acuerdos, firmados por Magdalena Coronel Arnoletti, jefe de la Unidad de Inversiones de BID Lab, y César Buenadicha Sánchez, jefe de la Unidad de Discovery de BID Lab, tienen como objetivo impulsar a proyectos de agrobiotecnología y agroindustria, reducción de residuos y recursos humanos.

Uno de los proyectos busca apoyar al ecosistema emprendedor de agrobiotecnología en la provincia argentina de Santa Fe (centro), lo que implica facilitar el acceso a financiación de las 'startups' (empresas emergentes) de ese sector.

Con un coste total de 1,8 millones de dólares, de los cuales BID Lab aportará el 50 % mediante una cooperación técnica no reembolsable, el proyecto será ejecutado por la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario (Santa Fe).

Otro de los acuerdos es para apoyar financieramente a Nat4Bio, un emprendimiento argentino que tiene como objetivo prolongar la vida útil de la fruta fresca mediante el desarrollo de recubrimientos naturales totalmente comestibles, lo que permite usar menos productos químicos perjudiciales y reducir los residuos plásticos en el medioambiente.

La inversión de BID Lab, de 830.000 dólares, cubrirá el 46 % del coste total del proyecto y permitirá a Nat4Bio realizar inversiones estratégicas para llevar sus prototipos a una etapa comercial, alcanzar el punto de equilibrio y poder levantar su primera ronda de financiación.

Otro de los acuerdos apunta a optimizar la cadena de suministro de materias primas agrícolas en América Latina a través de la consolidación de ZoomAgri, una plataforma argentina que determina la calidad y variedades de esas materias primas con inteligencia artificial.

En este caso, BID Lab aportará hasta 2 millones de dólares en un préstamo proveniente de recursos del Programa de Empresariado Social (PES) para apoyar a ZoomAgri a expandir su solución en Argentina.

El otro acuerdo firmado este viernes busca apoyar la ampliación y consolidación de RankMi, una solución tecnológica integrada de recursos humanos chilena dirigida a mejorar la gestión del capital humano de las empresas.

RankMi, que se propone llegar a 3.000 empresas clientes y estar presente en 2027 en cinco países de América Latina, extenderá una ronda de inversiones serie A, en la que BID Lab participará con 3 millones de dólares.

Los acuerdos fueron firmados durante la tercera edición de BID Lab Forum, evento organizado en Buenos Aires por BID Lab que busca potenciar las iniciativas emprendedoras para generar más inclusión, acción climática y productividad en Latinoamérica y el Caribe. EFE

Guardar