El Govern balear mantiene activa la monitorización minuto a minuto de los torrentes de Mallorca ante posibles crecidas repentinas.
Lo ha explicado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, después de la reunión técnica para evaluar la situación meteorológica en Baleares.
Según se ha trasladado tras el encuentro, la valoración de las primeras horas de las tormentas es que las previsiones meteorológicas de lluvia entran dentro de las previsiones hechas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a pesar de que la DANA ya ha dejado fuertes precipitaciones en el oeste de Mallorca, Serra de Tramuntana, Bahía de Palma y Llucmajor.
Continúa activada el alerta naranja por lluvias y fuertes tormentas y continúa activado el IG-1 del Plan Meteobal en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Con respecto al Plan Inunbal, en la reunión se ha decidido subir a SO1, puesto que se han cumplido los parámetros necesarios de lluvia acumulada para elevar el nivel como medida de prevención.
Estarellas ha enviado a los ciudadanos un mensaje de agradecimiento por la cordura mostrada y ha pedido que continúen haciendo caso a los consejos que se dan desde Emergencias a través de redes sociales y durante las intervenciones de los técnicos de emergencias en los medios de comunicación.
Ha recordado que los únicos canales con información verificada son las redes sociales de Emergencias 112, las de la Conselleria de Presidencia y las del Govern.
Junto a la consellera han participado el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz; el director general del 112, Eduardo Parga; el jefe de Emergencias, Toni Plata, y técnicos de la dirección general.
Emergencias ha gestionado hasta las 17.00 horas de este viernes un total de 50 incidentes, todos en Mallorca, provocados por el paso de la DANA.
En un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press, han informado que la mayoría son por inundaciones en la vía pública (14) y en sótanos (16).