Badenoch, de la infancia en Nigeria a la primera fila del Partido Conservador

Kemi Badenoch, aspirante al liderazgo conservador, destaca por su trayectoria como diputada, su enfoque proempresa y su llamado a redefinir la identidad del Partido Conservador tras la derrota ante los laboristas

Guardar

Londres, 1 nov (EFE).- La diputada y exministra Kemi Badenoch se perfila como favorita para hacerse este sábado con el liderazgo del Partido Conservador británico frente al otro aspirante, Robert Jenrick, ambos pertenecientes al ala derecha de los 'tories'.

Nacida el 2 de enero de 1980 en el barrio londinense de Wimbledon y criada en Nigeria, Badenoch, de 44 años, ha conseguido avanzar en las filas 'tories' desde que Rishi Sunak comunicó su dimisión como líder tras la derrota del partido en los comicios del pasado julio, cuando los laboristas de Keir Starmer volvieran al poder después de 14 años.

Olukemi Olufunto Adegoke Badenoch, su nombre completo, es hija de padres nigerianos de clase media acomodada. El padre fue médico de cabecera en su país natal y su madre fue catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lagos.

En la adolescencia Kemi Badenoch se trasladó al Reino Unido para cursar sus estudios secundarios que le permitieran ingresar en la universidad -las llamadas pruebas de 'Nivel A'-.

Esto le dio el acceso a la universidad inglesa de Sussex, donde estudió Ingeniería Informática.

De joven, Badenoch tuvo un trabajo a tiempo parcial en un restaurante McDonald's de Wimbledon, donde limpiaba baños y cocinaba hamburguesas, según ella misma ha contado sobre su juventud.

Madre de tres hijos, está casada desde el año 2012 con el banquero Hamish Badenoch, que ha trabajado en Malawi, Nigeria y Kenia antes de hacerlo para el Barclays y luego para el Deutsche Bank.

Entre los años 2015 y 2017 fue miembro de la Asamblea de Londres. Desde 2017 es diputada por la circunscripción de North West Essex, en el sureste de Inglaterra, bajo su nombre de casada, Badenoch.

Conocida por sus opiniones firmes, combativa y del ala más a la derecha del partido, Badenoch tiene como su heroína política a la ex primera ministra Margaret Thatcher, a la que admiraba mientras su infancia transcurría en Nigeria, donde vivió hasta los 16 años.

Ocupó una serie de puestos ministeriales durante los mandatos de los ex primeros ministros conservadores Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak, quien le concedió el cargo de ministra de Empresa.

Intentó antes sin éxito conquistar el liderazgo de la formación en 2022 tras la dimisión de Boris Johnson, pero cayó en las votaciones internas entre los diputados de su partido.

Fue secretaria de Estado para el Gobierno Local bajo el mandato de Johnson, pero dimitió del cargo en julio de 2022 en medio del escándalo por las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

Al presentarse otra vez en 2024 para el liderazgo, Badenoch, a favor del Brexit, ha subrayado que su partido necesita "dejar de actuar como el laborismo" para recuperar el poder.

También ha sido centro de la polémica al afirmar que el pago por el permiso de maternidad en el Reino Unido es "excesivo" porque depende de los ingresos fiscales que aportan las personas que trabajan.

Ante la controversia, Badenoch, que se declara proempresa, tuvo después que retractarse al decir que apoyaba el permiso de maternidad.

En el reciente congreso de su partido celebrado en Birmingham, centro de Inglaterra, dijo que lo importante es defender el "sentido común" que siempre ha caracterizado a la formación, que calificó como la de mayor éxito en la historia de los partidos políticos en el mundo.

"Creo que los resultados que obtuvimos en las últimas elecciones muestran que estamos en un punto existencial. Hay un partido a la derecha (por Reform) que nos desafía, la gente de todo el espectro político no sabe lo que representamos", afirmó.

"Soy alguien que comunica nuestros valores" y "por eso quiero ser líder conservadora", dijo. EFE

Guardar