Arranca en Japón 'Doki Doki', muestra de cine de animación en español, con Pablo Berger

Tokio acoge 'Doki Doki', un festival de cine de animación que destaca obras iberoamericanas, incluyendo 'Robot Dreams' de Pablo Berger, y promueve diálogos entre creativos de Japón y América Latina

Guardar

Tokio, 1 nov (EFE).- La segunda edición de la muestra de cine de animación 'Doki Doki Animación con Ñ' arrancó este viernes en Tokio, en un festival que se prolongará cuatro días y que cuenta nuevamente con la participación del aclamado cineasta Pablo Berger.

El encuentro, organizado por el Instituto Cervantes de la capital japonesa, se prolongará desde hoy hasta el día 4 e incluirá visionados y charlas con directores y creadores de varios países iberoamericanos, incluido Berger, que acude a Japón para estrenar en el país asiático su cinta 'Robot Dreams' (2023).

El ciclo, busca servir como puente entre el cine de este género en japonés y en español y también como lugar de encuentro para los creadores del sector de ambos países.

"Este año hemos trabajado mucho porque Doki Doki tuviera más películas hispanoamericanas y mostrase el trabajo de las mujeres en el campo de la animación", explica a EFE Javier Fernández, gestor cultural del Instituto Cervantes en Tokio.

 La muestra arranca hoy con la proyección de 'El Sueño de la Sultana' (2023, España) de Isabel Herguera, así como con un debate entre la artista japonesa Kitsuneko y el productor Ivan Miñambres.

El festival contará con una programación diversa que incluirá obras galardonadas como 'Chatarra' (2015, Uruguay), 'Heavies Tiernos' (2023, España) y 'La otra forma' (2022, Colombia).

Además, los asistentes podrán participar en diálogos y charlas con destacados creadores, como la productora Yuko Harami -una habitual en el cine de Berger-, quienes compartirán su experiencia y visión sobre el futuro de la animación.

Uno de los momentos destacados será la proyección de 'Robot Dreams', el lunes 4, el mismo día de su estreno en Japón y tras haber sido nominada en la última edición de los Premios Óscar, como Mejor Película de Animación.

"La animación es una industria cultural que cuenta en nuestro país con excelentes talentos. La nominación al Óscar de esta película, precisamente junto con la de Hayao Miyazaki, es el mejor ejemplo", señaló a EFE Fernando Curcio, consejero cultural de la Embajada de España en Tokio.

 El sábado se centrará en la animación para adultos, más alternativa, con reflexiones históricas como 'La casa lobo' (2018 Chile), parábolas científicas como 'La otra forma' (2022, Colombia) y conmovedores retratos adolescentes como 'Heavies Tiernos' (2023, España), en catalán subtitulada al japonés.

El lunes 4 será el día de animación para toda la familia, donde se mostrará no solo 'Robot Dreams', sino también el visionado en exclusiva de 'Dragon Keeper' (2024), la exitosa coproducción sinoespañola, y un viaje fantástico por la mitología amazónica con 'Ainbo' (2023, Perú). EFE

(foto)

Guardar