Argelia conmemora 70 años de la guerra de liberación de Francia que marca aún su presente

Guardar

Argel, 1 nov (EFE).- Argelia conmemoró este viernes con un gran desfile militar el 70 aniversario del inicio de la guerra de la independencia de la Francia colonial, que sigue marcando las delicadas relaciones entre los dos países.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, presidió la ceremonia acompañado del presidente de Túnez, Kais Said, el de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; el de Libia, Mohamed Menfi, y el líder del Polisario, Brahim Ghali; un guiño a la reciente iniciativa de un bloque magrebí en el que hasta ahora no participa su vecino rival Marruecos.

Las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas, del país que destina el mayor presupuesto en defensa de la región, desfilaron frente a las autoridades por la carretera paralela a la bahía de Argel.

"Cabe destacar que el Ejército Nacional Popular (ENP) y sus armas están dirigidas exclusivamente a la defensa de Argelia y a la protección de su soberanía nacional, además del establecimiento de la paz y la seguridad internacionales", declaró Tebboune, también jefe supremo de las fuerzas armadas y ministro de Defensa.

"Hemos insistido en que el desfile esté al nivel del 70 aniversario (del inicio de la contienda contra la Francia colonial) y de los sacrificios" que conllevó esta guerra (1954-1962), añadió.

Banderas y pancartas con el eslogan "Noviembre glorioso, compromiso y renovación", en árabe y en inglés o en lengua tamazigh (bereber), decoran desde días previos las calles de la capital, que ha sufrido cortes de tráfico durante la semana.

"Los sacrificios de nuestros mártires y nuestros muyahidines (combatientes), así como el sufrimiento de nuestro pueblo bajo el colonialismo opresivo, deben ser una fuente de inspiración", clamó el presidente.  

Más de un siglo de colonización y lo sucedido en esta guerra, que comenzó hoy hace 70 años y terminó con la independencia de Argelia en 1962, han marcado las complejas relaciones entre la expotencia y la excolonia, de nuevo distanciadas por una crisis diplomática desde el pasado mes de julio.

Argelia retiró a su embajador en París por el apoyo francés al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental que el presidente, Emmanuel Macron, volvió a apoyar esta semana en su visita a Rabat, donde se comprometió a defender esta iniciativa frente a las instancias internacionales.

En 2022, Macron y Tebboune habían pactado en Argel renovar su asociación y firmaron una declaración que incluía la creación de una comisión mixta de historiadores para abordar la memoria de la colonización, ante una Argelia que siempre demandó que París "reconociera sus crímenes".

"Cada familia argelina tiene un asesinato incrustado en su piel. 70 años después, Francia todavía no admitió sus crímenes", valoró en declaraciones a EFE el investigador argelino, residente en Francia, Naoufel Brahimi El Mili.

Los dos mandatarios hicieron en 2022 un llamamiento común por una "nueva dinámica" de las relaciones bilaterales marcadas por las heridas de la etapa colonial (1830-1962) y la sangrienta guerra de independencia (1954-1962).

Hace 70 años, el liderazgo argelino nacionalista dio luz verde a la lucha armada contra la colonización que pronto se extendió por todo el país con un red de combatientes y la formación del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado el embrión de las fuerzas actuales de la Argelia independiente, ENP.

Según el portal especializado Global Firepower, Argelia ocupa el puesto 26 de las 145 potencias militares mundiales en su informe anual y constituye la segunda potencia de África después de Egipto y la tercera del mundo árabe por detrás de Arabia Saudí.

El Ministerio de Muyahidines guarda esta memoria a través de iniciativas culturales que impregnan la narrativa oficial y política de la actual Argelia.

lfp-lz/jam

(foto) (vídeo)

 

Guardar