Alojar a Policía italiana en Albania para centros de migrantes costará 9 millones al año

Alojar a casi 300 agentes de la Policía italiana en dos complejos turísticos de Albania se estima en 8,89 millones de euros anuales dentro del plan de externalización migratoria del Gobierno de Meloni

Guardar

Roma, 1 nov (EFE).- Alojar en Albania a casi 300 agentes de la Policía italiana encargados de gestionar los centros cerrados para migrantes que prevé el plan del Gobierno de Giorgia Meloni tendrá un coste de casinueve millones de euros por año, según informaron este viernes medios italianos citando cifras del Ministerio del Interior.

Este presupuesto forma parte del plan de externalización migratoria de Italia a este país balcánico, donde Roma alzó dos centros de internamiento bajo su control para gestionar desde ahí los trámites de recibo, petición de asilo y posible repatriación de migrantes.

Para llevar a cabo esta tarea se debe destinar a suelo albanés a unos 300 agentes, lo que supone un gasto de alojamiento de 8,89 millones de euros que incluye un coste de 80 euros al día por policía. Se prevé alojar a los cuerpos de seguridad a dos complejos turísticos de 4 estrellas, también con piscinas, playa, restaurante e instalaciones recreativas.

Hasta ahora el Departamento de Administración Penitenciaria mantiene a los miembros de la Policía penitenciaria destinados a la gestión de los centros para migrantes en Italia en estructuras prefabricadas con habitaciones múltiples.

Los centros para internar a migrantes en suelo albanés están ahora vacíos, tras una primera estancia de corta duración de un pequeño grupo en octubre.

Una sentencia del Tribunal de Roma invalidó la detención de los 12 migrantes que permanecían en Albania y ordenó que fueron enviados a Italia, lo que fue un primer revés para el polémico plan de externalización que el Gobierno de la ultraderechista Meloni busca mantener en pie.

El ejecutivo se opuso a la decisión judicial y emitió un decreto-ley para blindar la viabilidad de enviar migrantes a Albania, entre críticas de la oposición y grupos de derechos humanos, que ven el plan como una violación a los derechos básicos de los migrantes.

También se ha criticado el alto coste del plan, por el que se prevé un gasto de 800 millones de euros en cinco años.

Riccardo Magi, diputado y líder del partido opositor Più Europa, criticó este viernes el coste para alojar a los agentes en Albania, lo que consideró como un elemento más de "lo absurdo de toda esta operación".

Todo el plan de externalización en Albania es un "desperdicio inhumano e ilegal de dinero público", según este parlamentario, .

"Esperamos un nuevo intento de deportar muy pronto a otros náufragos a Albania", advirtió Magi, en referencia a la intención del Gobierno de Meloni de seguir adelante con el plan. EFE

Guardar