Alemania da por hecho que prolongará los controles fronterizos

Alemania intensifica sus controles fronterizos ante el aumento de la migración irregular, con cerca de 15.000 deportaciones en lo que va del año y un plan de retorno a Afganistán

Guardar

Berlín, 1 nov (EFE).- La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, dio este viernes por hecho una prolongación en diciembre de los controles que introdujo en las fronteras del país para reducir la migración irregular.

El plan de control de las fronteras "estará en vigor el tiempo necesario", dijola ministra tras visitar a la Policía Federal en el aeropuerto de Fráncfort, donde señaló que "la migración irregular nos sigue poniendo a prueba".

"Mientras tengamos ese volumen de llegadas de migrantes irregulares, los controles fronterizos son necesarios y parto del hecho de que los prolongaremos en diciembre", indicó Faeser.

Entre enero y septiembre ha habido casi 15.000 deportaciones, lo que representa "un 20 % más", indicó.

Los controles fronterizos se llevan a cabo desde el 16 de septiembre con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca y se sumaron a los que ya existían en las zonas fronterizas con Suiza, Austria, República Checa y Polonia.

El Gobierno alemán, que aseguró que el año pasado llegaron 300.000 personas de forma irregular a Alemania, debe decidir cada seis meses si prolonga los controles. En el caso de Suiza, Chequia y Polonia debe hacerlo el 15 de diciembre y en el de Austria incluso antes, el 11 de noviembre.

Faeser recordó que Alemania ha adoptado un paquete de medidas para efectuar más devoluciones y hacer éstas más rápidamente, de manera que también ha llevado a cabo en agosto por primera vez de nuevo deportaciones a Afganistán, controlado por los talibanes.

Todo ello indica que "las medidas están surtiendo efecto", según la ministra. EFE

Guardar