Hong Kong, 1 nov (EFE).- Un transbordador de la compañía Tsui Wah Ferry Service chocó en la mañana local del viernes contra el muelle número 9 del Puerto Victoria de Hong Kong, uno de los más transitados del mundo, lo que provocó un violento balanceo, causando heridas a al menos 41 pasajeros.
La embarcación transportaba a 130 pasajeros en el momento de la colisión, de los cuales la mayoría eran trabajadores de un contratista externo de la central eléctrica de la isla de Lamma que se dirigían a sus puestos de trabajo.
Tras el siniestro, un equipo de rescate acudió al lugar para ayudar a los pasajeros a desembarcar y evaluar las heridas de los afectados. Finalmente, 34 personas fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica.
El secretario de Transportes y Logística, Lam Sai-hung, expresó su "profunda preocupación" por el incidente a través de las redes sociales de su departamento, mostrando su apoyo a los heridos y anunciando que el Departamento Marítimo llevará a cabo una investigación sobre el accidente para determinar sus causas y evaluar la magnitud de las lesiones.
Cabe recordar que, en octubre de 2012, al menos 38 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en el choque entre dos barcos de pasajeros en Hong Kong, en la peor tragedia marítima ocurrida en la excolonia británica en los últimos 40 años.
El accidente se produjo frente a la isla de Lamma, situada a tres kilómetros al suroeste de la isla de Hong Kong, cuando un buque con más de cien pasajeros se hundió en cuestión de minutos tras colisionar con un ferry que transportaba a otro centenar de personas.
El buque se dirigía hacia el concurrido puerto Victoria de Hong Kong para presenciar los fuegos artificiales con motivo de la celebración del Día Nacional de China, mientras que el ferry regresaba de ese mismo lugar.
Dada la rapidez con la que se desencadenaron los acontecimientos, algunos supervivientes apenas tuvieron tiempo para ponerse el chaleco salvavidas, mientras que otros tuvieron que romper cristales de las ventanas del barco para poder salir a la superficie, según explicaron algunos de ellos a los medios locales.
Treinta de las víctimas perecieron en el lugar del accidente, entre ellas cinco niños, mientras que otras ocho fallecieron en los cinco hospitales de la ciudad a los que fueron trasladados.
El barco hundido, propiedad de la Compañía Eléctrica de Hong Kong, transportaba a empleados y sus familiares desde la isla de Lamma al puerto Victoria. El director de operaciones del buque hundido explicó que el barco tenía capacidad para 200 pasajeros y llevaba el equipo de salvamento pertinente.
Se trató de la tragedia marítima más grave ocurrida en las últimas cuatro décadas en Hong Kong, uno de los puertos con más tráfico del mundo, por el que navegan a diario centenares de embarcaciones, entre ellos buques de mercancías, ferris con pasajeros, barcos pesqueros y transatlánticos.
No se registraba un accidente de tal gravedad desde 1971, cuando el tifón "Rose" causó 88 pasajeros y miembros de la tripulación que viajaban en un ferry que conectaba Hong Kong con Macao. EFE