El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ratificado este jueves el cese del fiscal general, Andrei Kostin, dos días después de que su dimisión fuera aceptada por el Parlamento en medio de un escándalo por el elevado número de "falsas bajas" para optar a prestaciones sociales y evitar al servicio militar.
"Cese a Andrei Kostin del puesto de fiscal general", recoge el decreto 745/2024, firmado por Zelenski y publicado por la Presidencia de Ucrania a través de su página web.
Kostin presentó su dimisión el 22 de octubre tras reconocer que se han registrado "muchos hechos vergonzosos" dentro de la propia Fiscalía, al tiempo que expresó su agradecimiento al mandatario por su "confianza". "En esta situación creo que es correcto anunciar mi dimisión", sostuvo.
El propio Kostin publicó un comunicado el martes, tras la aprobación de su dimisión por parte del Parlamento, para destacar que la decisión "marca el fin del capítulo más significativo" de su vida, en "los momentos más difíciles para la nación", en referencia a la invasión rusa.
En este sentido, ensalzó la labor de la Fiscalía en la documentación de "crímenes de guerra" cometidos por Rusia durante su ofensiva, si bien lamentó que "no todos los problemas sistémicos hayan podido ser resueltos" durante su mandato.
"En nuestro camino hacia la victoria final puede haber errores, pero me gustaría reiterar que siempre debemos recordar también nuestros logros. Nuestra gran victoria está compuesta de las victorias diarias de cada uno de nosotros, los que nos defienden en el frente y los que trabajan para el futuro de la patria", remachó.
La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania reveló a principios de octubre una trama de corrupción en la que algunas autoridades locales de Jmelnitski habrían facilitado documentos médicos falsificados para evitar el servicio militar. Durante los registros se hallaron también seis millones de dólares en diversas monedas.
El escándalo llevó al presidente a convocar un Consejo de Seguridad Nacional para analizar la cuestión. En dicha reunión, instó al primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, a tomar medidas contra los órganos ejecutivos centrales, así como en aquellos ministerios afectados, al mismo tiempo que sugería que a Kostin que asumiera las consecuencias en lo que atañe a la Fiscalía.