Ucrania se prepara para un invierno de cortes de luz ante el riesgo de ataques rusos

Ucrania anticipa cortes de electricidad de hasta ocho horas al día durante el invierno, mientras se enfrenta a la amenaza de ataques rusos a su infraestructura energética y busca fortalecer su defensa

Guardar

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 31 oct (EFE).- A pesar del recientemente anunciado aumento de la capacidad de importación de electricidad desde la Unión Europea (UE), Ucrania se prepara para un invierno difícil debido al alto riesgo de ataques rusos con misiles y drones contra su infraestructura energética.

Los cortes de electricidad pueden durar hasta ocho horas al día durante la estación más fría si Rusia sigue atacando las centrales y la red eléctrica ucranianas, según declaró a la radiotelevisión pública de Ucrania Suspilne Oleksí Brejt, jefe en funciones de Ukrenergo, el operador de la red eléctrica.

Aunque Ucrania podrá importar a partir del 1 de diciembre un máximo de 2,1 gigavatios (GW), frente a los 1,7 GW actuales, esto no bastará para cubrir el posible déficit de electricidad.

Ucrania es capaz actualmente de producir unos 14 GW de electricidad, mientras que su consumo máximo en invierno podría alcanzar los 17 ó 18 GW, según explicó a EFE Volodómir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov.

Este año se han perdido unos 9 GW de generación eléctrica en nueve ataques rusos y, aunque se haya reparado parte de la capacidad, las centrales siguen siendo vulnerables a nuevos ataques rusos.

Por tanto, cualquier predicción sobre la duración de los cortes de electricidad depende en gran medida del impacto de los posibles ataques rusos y de la capacidad de Ucrania para defenderse, subraya el experto.

Esto último puede suponer un reto, ya que el país aún no ha recibido ni siquiera esos 6 ó 7 modernos sistemas de defensa antiaérea que le prometieron sus socios hace meses, según reveló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista a medios nórdicos publicada el miércoles.

En este contexto, aumentar la capacidad de Ucrania para llevar a cabo "ataques espejo" o de represalia similares contra las infraestructuras energéticas rusas podría ser un elemento clave para prevenir nuevos ataques a gran escala, sostiene Omelchenko.

Ucrania y Rusia están manteniendo conversaciones muy preliminares sobre el cese de los ataques mutuos contra sus sectores energéticos, con Catar como posible intermediario, según ha informado el diario Financial Times.

Los ataques ucranianos con drones afectaron al 17 % de la capacidad rusa de refinado de petróleo en su pico en mayo, según Serguí Vakulenko, del centro de estudios Carnegie para Rusia y Eurasia citado por el periódico británico.

Según un funcionario ucraniano anónimo citado por FT, la frecuencia de los ataques de ambas partes ha disminuido en las últimas semanas.

Sin embargo, este invierno va a ser "un gran desafío" y va a estar marcado por los cortes de electricidad y otras dificultades relacionadas, declaró Zelenski.

Además, Rusia ha intensificado sus ataques contra elementos más pequeños de la red eléctrica en seis regiones del frente, según Brejt.

A pesar de la proclamada atención a la creación de pequeñas centrales eléctricas de gas, menos vulnerables a los ataques rusos, hasta ahora sólo se ha construido alrededor del 10 % de los 1 GW anunciados por Zelenski.

Según Omelchenko, podrían ponerse en marcha 200 megavatios más a finales de año, y el resto probablemente estará listo para el comienzo del próximo invierno, señala.

Con la mayoría de las centrales térmicas e hidroeléctricas destruida, la carga principal tendrán que soportarla las centrales nucleares y las energías renovables, como las eólicas, según Omelchenko.

Aunque todos los reactores nucleares bajo control ucraniano han sido sometidos a reparaciones programadas, la inusual carga de trabajo y los posibles ataques rusos aumentan los riesgos de averías graves, advierten los expertos.

 Adaptación

Aunque zonas de primera línea como Sumi (noreste) y Jersón (sur) sufren frecuentes cortes de electricidad debido a los bombardeos de Rusia, la mayoría de las ciudades, como Leópolis (oeste), permanecen bien iluminadas, ya que las temperaturas apenas empiezan a bajar y el país produce o importa de momento suficiente electricidad.

Sin embargo, la presencia de generadores portátiles de combustible cerca de las entradas de muchas tiendas sirve de recordatorio de que los cortes de electricidad podrían renovarse en cualquier momento.

Muchos lugareños vuelven a acumular velas, lámparas de bajo consumo y baterías externas, con el recuerdo fresco de los extensos apagones del invierno de 2023 y del verano pasado.

Por mucho que Rusia lo intente, los cortes de electricidad no quebrarán la moral de los ucranianos ni su determinación para continuar su defensa, declaró a EFE Oleksí Melnik, experto en seguridad del Centro Razumkov. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar